maria.saldana@eluniversal.com.mx
Antes de que finalice 2014, podría fimarse el acuerdo de suspensión alcanzado en octubre entre México y Estados para regular el comercio del azúcar, dijo el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
Representantes de ambos gobiernos realizan ajustes y precisiones al acuerdo por el cual se pondrán topes a la exportación de endulzante mexicano hacia Estados Unidos, como una medida que evitará el cobro de cuotas compensatorias o impuestos antidumping.
El convenio bilateral azucarero se firmará en las próximas semanas para evitar que se generen “malas señales” en el mercado; “es importante (signarlo) en este año, porque si no empezarán las exportaciones de azúcar y, en ese periodo, no estaremos protegidos contra aranceles y las medidas impuestas”, destacó el secretario de Economía.
Actualmente, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y de la dependencia trabajan en Washington con funcionarios estadounidenses para definir los ajustes al convenio que se anunció el 27 de octubre pasado.
Autoridades de ambos países divulgaron en octubre que el acuerdo de suspensión frenaría el cobro de 15% por antidumping y de entre 39.54% a 47.26% de cuota compensatoria.
Aunque se precisó que se establecerían límites máximos a las exportaciones mexicanas: hasta por 1.5 millones de toneladas anuales, por un periodo de 5 años, a un precio mínimo de 20.75 centavos para el azúcar estándar y 23.57 centavos para el azúcar refinada.
El convenio que se dio a conocer el 27 de octubre de 2014 se sometió a una consulta pública en la que se recibieron opiniones de productores y consumidores estadounidenses.
Por ello, Guajardo Villareal dijo, en entrevista al término de la inauguración del Global Social Business Sumit 2014, que trabajan en la parte final del acuerdo, ya que al concluir el periodo de consultas, se deben evaluar los comentarios y observaciones que hicieron los actores del mercado azucarero estadounidense a fin de incluirlas.
“En este momento estamos en la mesa de análisis de ese proceso”, explicó. Sin embargo dijo que regularmente “no hay cambios sustantivos”, porque el convenio se hizo desde el inicio considerando las opiniones de los involucrados, comentó Guajardo.
Producción, el problema. De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 2008, México puede exportar libremente azúcar a EU, lo que coincidió con un alza en la producción de azúcar mexicana; por ello, en promedio, en los últimos 5 años se vendieron a EU 1.3 millones de toneladas anuales.
El problema inició porque en 2013 subió el volumen a 1.7 millones de toneladas, lo que originó la disputa.
En marzo de 2014, productores azucareros de EU, especialmente los afiliados a la American Sugar Coalition y la American Sugar Cane League, levantaron una controversia comercial ante el Departamento de Comercio quejándose de que el endulzante mexicano entraba con dumping y subsidio.