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Grupo Radio Centro, uno de los tres postores por las nuevas cadenas de televisión abierta, se muestra confiado en tener contenidos y proyecto para competir en el mercado “duopólico” de Televisa y TV Azteca.

“Tenemos las capacidades para competir en un mercado como este de la televisión mexicana conformado por dos grupos que hasta el momento constituyen un duopolio”, expresó ayer Francisco Aguirre, director general de la empresa, en el marco de la 56 Semana de la Radio y Televisión.

Grupo Radio Centro, junto a Cadena Tres y Estudios Tepeyac, quedó como una de las 16 empresas que iniciaron el proceso que continúa en la puja por una o dos de las cadenas de televisión que adjudicará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo del siguiente año, a fin de traer a nuevos competidores al concentrado mercado de la TV abierta.

Aguirre urgió al gobierno a acelerar el proceso de transición a la televisión digital terrestre, mejor conocido como “apagón analógico”, pues las nuevas cadenas sólo se podrán sintonizar a través de tecnología digital.

“No es justo que tengamos un pago realizado en un mercado que todavía no existe”, advirtió Aguirre en la clausura del evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apenas entregó esta semana el primer reporte sobre la entrega de televisores en algunas zonas fronterizas al IFT, a fin de que el instituto pueda decretar el primer “apagón analógico” de este nuevo programa, aunque expertos han señalado atrasos e incertidumbre alrededor del proceso donde aún faltan por entregarse 12 millones de aparatos a familias de bajos recursos.

El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete, aceptó este jueves que resulta “difícil” que se pueda dar este primer decreto del “apagón” antes del fin de 2015.

El instituto debe comprobar que al menos 90% de los hogares de cada zona que se presente cuente con capacidad de recibir señal digital, mientras que la Constitución obliga a acabar con el “apagón analógico” a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2015.

Van por una o dos cadenas. Radio Centro realizó dos ofertas para quedarse con una o dos de las cadenas que concesionará el IFT en marzo del siguiente año.

“Esta es una oportunidad para que Radio Centro, empresa que yo presido y dirijo, pueda desplegar su capacidad de atracción a las audiencias”, afirmó Francisco Aguirre.

Pero el empresario aseguró que con independencia de estas posturas, tienen en mente aprovechar la multiprogramación para contar con más de un canal que corra a través del espectro que les otorgue el instituto.

“Por supuesto, no pensamos sino que ya es una característica de las concesiones (la multiprogramación)”, dijo el empresario, que tampoco descarta desarrollar otros negocios en materia de telecomunicaciones, tomando en cuenta que se les otorgará la nueva concesión única.

Aguirre también espera usar la infraestructura de Televisa para llevar sus señales, debido a que la mayor televisora del país está obligada a compartirla dado su carácter de agente preponderante en el sector .

Televisa y TV Azteca concentran 95% de la audiencia de televisión comercial en el país, además de casi el 100% de los ingresos por publicidad, un mercado valuado en cerca de 36 mil millones de pesos al año.

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