Grupo Gigante, operador de marcas como Toks y Office Depot, prevé invertir mil 300 millones de pesos en 2018, aunque la aprobación de esta cifra por el consejo de administración se realizará más adelante, informó Federico Bernaldo de Quirós, quien asumirá la dirección general de la empresa en enero de 2018.
“Hay que tener cuidado con esto [el monto de la inversión] porque no está presentado al consejo y mucho menos aprobado, apenas estamos armándolo, pero serían cerca mil 300 millones de pesos”, dijo el directivo.
Hasta el momento, Office Depot planea cerrar este año con una inversión de 450 millones de pesos, mientras tanto, Toks destinaría 600 millones para su crecimiento en 2017, y Grupo Gigante Inmobiliario (GGI) contempla destinar 2 mil 500 millones para el periodo 2017-2019.
“En el caso de Petco estaremos invirtiendo 200 millones de pesos en 2017, la inversión de 2018 todavía no la tenemos presentada En CupStop nos salimos a inicio de este año, el formato como estaba definido no correspondía a lo que los clientes estaban buscando en ese segmento y vimos que la rentabilidad no era la que el grupo esperaba, de ahí que decidimos desinvertir en ocho tiendas”.
Luego de anunciar su llegada a la dirección general de Grupo Gigante para suceder a Ángel Losada Moreno, Federico Bernaldo anticipó que por ahora no contemplan una emisión de capital para aumentar su crecimiento.
Mencionó que los cambios a nivel directivo en Gigante, anunciados la semana pasada, buscarán continuar con la expansión de la empresa, pero tendrán la meta de integrar las nuevas tecnologías a las diferentes marcas y formatos, por lo que se enfocarán en desarrollar comercio electrónico y apuntar inversiones en esa área.
“Invertiremos en tecnología que nos permita interactuar de manera diferente con las nuevas generaciones y adecuaremos nuestra propuesta de servicios a ese grupo poblacional”, expresó el directivo.
Bernaldo de Quirós descartó el interés por volver al segmento de tiendas de autoservicios, donde la empresa tuvo los establecimientos llamados Gigante, que más tarde vendió a Soriana, aunque aclaró que en este momento no existe una cláusula que les impida entrar a este nicho del mercado.
Actualmente, Gigante cuenta con 798 establecimientos en operación y la visión de Bernaldo de Quirós al frente del corporativo es continuar con el aumento de tiendas, generar mayor rentabilidad al grupo, empapar a la firma de las nuevas tecnologías y subir su participación de mercado.
En cuanto a los retos en el mercado, Bernaldo de Quirós consideró que la renegociación del TLCAN puede generar cierta volatilidad en el corto plazo, así como las elecciones de 2018 en México.
“Desde luego el TLCAN puede generar cierta volatilidad en el corto plazo, y también la cuestión política siempre genera cierta incertidumbre, en 2018 hay elecciones presidenciales y estos son dos elementos que estaremos monitoreando de cerca; sin embargo, en general somos bastantes optimistas y esta visión continuará”, manifestó el directivo.