Más Información
El delegado del Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Enrique González González, aseguró que hay evasión de cuotas obrero-patronales en el rubro de vivienda.
Dijo que trabajará en conjunto con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para compartir información sobre el número de personas registradas ante dicho organismo para que, en el caso de patrones, sean invitados a cubrir esta prestación de apoyo a vivienda.
En Querétaro se tienen registrados al menos 420 mil empleados y 18 mil 400 patrones propios de la entidad que están registrados ante Infonavit, hasta el mes de septiembre el IMSS contaba con más de 28 mil afiliados.
El delegado recomendó a los derechohabientes verificar su estado de cuenta, ya sea por teléfono o a través de la página de internet de la dependencia, donde sólo necesitan su número de seguridad social y fecha de nacimientos para ingresar.
Recordó que las cuentas son individuales, por lo que cada persona puede revisar su estatus.
Adelantó que a partir del próximo año, los estados de cuenta de los beneficiarios llegarán a sus casas semestralmente, con lo cual se busca incentivar que la gente esté informada sobre la situación de sus créditos. Respecto a la oferta de viviendas en la entidad, el delegado estatal aseguró que está cubierta.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad, Sergio Reyes García, advirtió por su parte, que el primer trimestre del próximo año, Querétaro podría presentar un déficit en la oferta de unidades, toda vez que los datos que existen actualmente en el Registro Único de Vivienda estatal son bajos.
Dijo que se necesitarán al menos 20 mil edificaciones para cubrir la demanda que se presentará a inicios de 2014; aunque afirmó que el cierre de este año está asegurado.
El sector de la vivienda en el estado tendrá un crecimiento de 10% en 2013, mientras que a nivel nacional sólo obtendrá el 7%, aseguró Reyes García.
De acuerdo con el presidente de la Canadevi es en vacaciones cuando se incrementa la demanda de inmuebles, ya que las personas usan su aguinaldo para apartar las casas o arreglar la documentación para obtener créditos hipotecarios.