En el tercer mes del año se llevaron a cabo anuncios de inversión de distintos sectores; el estado recibió la visita de autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y fue sede del foro de consulta económico para el Plan Nacional de Desarrollo.
En el ámbito industrial, la empresa Finsa puso la primera piedra del Parque Industrial Finsa Querétaro II, en el municipio de El Marqués, cuya inversión inicial es de 550 millones de pesos. La inversión total de la empresa para el proyecto ascenderá a poco más de mil millones de pesos.
El parque se ubicará en un terreno de 27.8 hectáreas, albergará a 10 empresas y generará 7 mil 500 empleos en su primera fase.
Dicho complejo contará con infraestructura de punta, con vialidades, acceso ferroviario, energía eléctrica, suministro y tratamiento de agua, sistemas contra incendio centralizados, rellenos sanitarios, fibra óptica y seguridad.
Otro proyecto que se anunció, pero en el sector de telecomunicaciones, fue la inversión de Axtel, que asciende a 18.5 millones de dólares durante los próximos cinco años en el estado.
La compañía dio a conocer la introducción de sus servicios de internet de banda ancha AXTEL X-tremo, y de televisión de paga AXTEL TV, a Querétaro.
Asimismo, se publicó una entrevista con SepansaBalloons, la única fábrica de globos aerostáticos en México, que se ubica en Bordo Blanco, Tequisquiapan.
Es la única compañía en el país dedicada a la elaboración de globos aerostáticos, que cuenta también con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil federal (DGAC).
Volar como una diversión y no sólo como un medio de transporte es lo que ha permitido a esta empresa diversificar y potencializar su negocio, que inició hace 30 años en Aculco, Hidalgo.
La compañía empezó con lo que es publicidad para algunas marcas, y poco a poco fue incursionando en el tema del turismo.
Destacan avance
En marzo, Querétaro fue sede del Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en materia económica, donde participaron funcionarios federales, especialistas y autoridades locales.
En el evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó la importancia de enriquecer las políticas públicas con modelos locales exitosos, ya que cada entidad federativa tiene experiencias interesantes que se pueden reproducir.
Habló específicamente del éxito de Querétaro en la atracción de inversión extranjera (IED) y en el desarrollo de oportunidades.
También, Querétaro se incorporó al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con lo cual se comprometió, junto con el sector privado del estado, a seguir los lineamientos de la ONU en los temas de mejora ambiental, derechos humanos y laborales.
Al respecto, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México, KaiBethke, resaltó los beneficios que representa para las pequeñas y medianas empresas, adoptar medidas de sustentabilidad.
Este tipo de acciones, junto con una mayor capacitación de la planta productiva y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, permiten mejorar la operación de las compañías y aumentar el crecimiento económico de las regiones, aseguró en su visita a la entidad, dijo.
En el tercer mes del año, la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cambió su dirigencia. Alejandro Cabrera Sigler se incorporó como presidente del organismo empresarial, en sustitución de Abraham González Martell.
El sector de la construcción en el estado, aporta cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y registra al menos 85 mil empleos.
Al evento de toma de protesta del XV Comité Directivo de la CMIC, acudió el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien reiteró el apoyo de las autoridades del estado a los constructores de la entidad.