Más Información
Durante la temporada de fin de año, los comerciantes del Centro Histórico prevén ganancias de 600 millones de pesos, por las ventas en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comercios Establecidos del Centro Histórico, informó que cada uno de los 4 mil establecimientos adheridos a esta organización estiman ganancias entre 120 mil y los 200 mil pesos.
Reconoció que las ventas han sido positivas luego de vivir el periodo del Buen Fin, que beneficia principalmente a cadenas comerciales; estiman que, en Navidad, 85% de los establecimientos tuvieron un saldo positivo.
En la temporada, recordó, la venta se concentra en las tiendas de ropa, de accesorios como joyas, telefonía celular, aparatos electrónicos y juguetes.
Alza en los insumos
En el balance del año, reportó que algunos comercios se vieron obligados a subir hasta 40% el costo de su mercancía derivado del alza en el dólar de Estados Unidos y de los gasolinazos. Algunos comerciantes dejaron de vender y otros perdieron entre 10 % y 15% de utilidad.
Apoyo de gobierno
El presidente de la asociación recordó que mantienen pláticas con las autoridades, principalmente de la capital, para generar estrategias que detonen las ventas.
Aseguró que en los últimos años se han visto afectados por factores económicos que han trastocado a las familias y la falta de un plan de movilidad para esa zona; aunado a la apertura de nuevas plazas comerciales y tianguis en la ciudad.
Argumentó que pese a la publicidad que hacen y la creación de una tarjeta de lealtad, no tienen una respuesta favorable.
En los primeros días de 2017, los comerciantes presentaron ante las autoridades municipales el Plan de Reactivación del Comercio, pero ninguna de estas propuestas se ha ejecutado.