El proyecto ejecutivo del Tren Rápido México-Querétaro quedará listo a finales del mes de marzo y con el se definirá el costo e impacto de la obra, que se estima costará ente 35 y 40 mil millones de pesos, dio a conocer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien junto con el gobernador José Calzada Rovirosa realizaron la firma del convenio marco de coordinación de acciones para la implementación del proyecto.
Con este documento se oficializa el compromiso para ejecutar este proyecto, la agenda de obra y las facilidades de los tres órdenes de gobierno en la construcción de este sistema de transporte.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que se contemplan cuatro entidades para el recorrido del tren: Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.
“El tren contribuirá a dar un nuevo desarrollo de Querétaro y de toda la región, al atravesar cuatro de las entidades más productivas del país, que juntos aportan más de 30% del Producto Interno Bruto nacional”, mencionó en su intervención el titular de SCT.
Detalló que se prevé un beneficio para 20 millones de personas y un recorrido de 200 kilómetros a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora.
El estudio de factibilidad se lleva a cabo a través de cinco firmas: las empresas ProInter y ALG de origen español; Cal y Mayor y Aarón Dickter Adhoc de origen mexicano; así como el despacho jurídico Cervantes. En este estudio se ejercerán recursos entre 5 y 7 millones de pesos. Dicho estudio implica factibilidad económica, de obra, de impacto ambiental, de pre inversión, requisito para definir el trazo del recorrido y los puntos de contacto con los municipios de las cuatro entidades involucradas.
“Vamos a tener claridad en cuanto a un costo certero cuando se terminen los estudios, estamos pensando en un proyecto de entre 35 y 40 mil millones de pesos, la cifra verdadera la tendremos cuando los estudios se terminen y haya detalle en cuanto a este tema”, apuntó.
Entre los meses de marzo y abril estará listo el estudio con el que arrancará el proceso de licitación para dar paso al inicio de construcción en enero de 2014.
También se dictaminará el esquema bajo el cual se fondeará el proyecto, si el estado destinará la totalidad del presupuesto para el proyecto o permitirá la coinversión a través de empresas privadas, así como la forma en la que se concesionará la administración de este servicio de transporte.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa apuntó que este proyecto tendrá un impacto en la región del bajío y en el crecimiento del país.