De cada 10 créditos solicitados por agremiados de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), a cajas populares con las que tienen convenio, tres de ellas son rechazadas, debido a que no cumplen con los requisitos para la adquisición de un crédito.
De acuerdo con el presidente de la cámara, Eduardo Chávez Hidalgo, el dinero que es solicitado por los comerciantes a estas cajas se destina a inversión, principalmente, y para la apertura de comercio.
El monto mínimo que pueden solicitar es de 50 mil pesos, y el máximo de 100 mil pesos. Agregó que actualmente son 37 mil 450 agremiados en la cámara.
El empresario comentó que actualmente se tienen convenios con las cajas de ahorro “Gonzalo Vega, Libertad” y “Morelia Valladolid”, tratando con ello de incentivar entre los agremiados a la Canacope el ahorro y la otorgación de créditos, pero siempre y cuando se ejerzan de una manera responsable, lo que ha derivado que no se tengan problemas legales o de morosidad por incumplimiento de pagos.
“Hemos tenido una respuesta positiva por parte de nuestros agremiados, hay mucha responsabilidad, y aunque existen retrasos, estos son retomados y cumplidos nuevamente por los comerciantes, quienes planean e invierten perfectamente bien cada uno de sus gastos, existiendo un cumplimiento de sus obligaciones en caso de que adquieran un crédito con las cajas de ahorro”, explicó Eduardo Chávez.
Dijo que el 90% de los créditos que han adquirido los comerciantes se encuentran en buenos términos, mientras que el 10% restantes pueden ser cambiantes, esto de acuerdo a la coyuntura y de la volatilidad de los establecimientos.
“Nosotros antes de que adquieran un crédito les damos una capacitación para reorientarlos, para que sepan si realmente pueden adquirir un crédito y para que lo pueden usar”, finalizó Chávez Hidalgo.