En febrero próximo podría concretarse una inversión por alrededor de 180 millones de pesos de una empresa ancla del sector automotriz que se instalará en el municipio de Cadereyta, informó el presidente de esa demarcación, Rodrigo Mejía Hernández.
De concretarse este proyecto, se tiene estimada la generación de alrededor de 600 empleos directos en el transcurso de tres a cuatro años, además de los indirectos.
Una empresa ancla es una compañía mediana o grande, que se caracteriza por tener un mercado relativamente seguro; que desea crear una red de proveedores locales para incrementar sus ventas y tiene cierto peso dentro del sector, en términos de establecer precios y relaciones con instituciones financieras.
“El inversionista ya compró el predio y esperemos que los primeros días de febrero se anuncie su instalación”, confió el munícipe Mejía Hernández.
El edil planteó que uno de los retos de su administración es impulsar la reactivación económica en el municipio, porque actualmente 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la localidad está desempleada.
Para ello, iniciarán la promoción del desarrollo industrial, del turismo y el campo, comentó.
El presupuesto de 2013 para el ejercicio público, recordó el edil, fue de 185 millones de pesos, y este año les aprobaron 200 millones de pesos, un incremento de 7%.
Del total de los recursos, 8 millones de pesos son destinados al apoyo del desarrollo económico, principalmente al impulso de proyectos productivos.
No obstante esta situación, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón, aseveró que a pesar de que el parque industrial que se ubica en Cadereyta ya se construyó en una primera etapa, “desgraciadamente” alrededor de 20 empresas que estaban listas para instalarse, cancelaron su arribo por falta de flujo de efectivo.
Entrevistado por separado, que eran entre cuatro y cinco inversionistas, los cuales requerían 10 macrolotes y con posibilidad de requerir más hectáreas, principalmente en el sector de plásticos, construcción y metalmecánico. “Entre esos inversionistas estaba yo y otros empresarios que teníamos contemplado un terreno amplio, pero por falta de capital no lo realizamos”.
Consideró que el reto es reactivar el complejo industrial, y planteó que convocará a reuniones con las autoridades para trabajar sobre el costo de la tierra, y ofrecer incentivos y propuestas a empresarios.
Calderón recordó que el metro cuadrado para un terreno industrial oscila en los 70 dólares, que considera es elevado, por lo cual pidió a las autoridades municipales reconsiderar los precios.
Además, explicó que se deben analizar las distintas opciones que ofrece, por ejemplo, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), como fondos o créditos blandos a tasas bajas, para que las empresas construyan allí sus instalaciones.
Fortalezas en minería
El presidente municipal de Cadereyta aseguró que su gobierno seguirá apoyando los rubros más consolidados en la zona como es el de la minería y el comercio.
En lo que respecta al sector minero, informó que la extracción es distinta en las distintas zonas de la demarcación, pero los principales minerales son la plata y mármol, y en segundo plano está el mercurio, calcio y otros metales.
Destacó que la mina más grande en el municipio es la llamada “La negra”, donde tienen normas de seguridad muy estrictas, y a pesar de la muerte ocurrida en días pasados de un trabajador en sus instalaciones, consideró que fue por factores externos.
En cuanto a retos en este sector, dijo que de 96 minas que tienen registro en el municipio, no todas están regularizadas. Pero, entre éstas, 60 se encuentran en trámite.
Dijo que están trabajando con la Sedesu para mejorar las normas de seguridad de las minas, además de que les proporcionarán uno o dos hornos grandes más, tecnificados para extraer minerales.
El Superintendente de Relaciones Industriales de la mina “La Negra”, Fernando Ontiveros, dijo que el gran trabajo que deben emprender las autoridades es dar empleo a todos los habitantes.