Las operaciones financieras de las empresas se verán afectadas ante la incertidumbre que generan las modificaciones de la reforma hacendaria, aseguraron los representantes de las principales cámaras empresariales del estado.

Esto incluye la posibilidad del retraso en el pago de nóminas, así como una reducción en las ventas de algunos sectores, expusieron.

El sector económico que ha presentado mayores dudas respecto a dichos cambios, son los contribuyentes que se encontraban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), aseguró el administrador del Módulo de Atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la entidad, Luis Guillermo Corona Salinas.

El funcionario explicó que de los más de 75 mil Repecos que había en el estado, y que ahora migraron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 7 mil han acudido al SAT a tramitar su clave para tener acceso al sistema fiscal y poder realizar sus declaraciones informativas.

En el afán de hacer más eficiente dichos trámites, el SAT envió las claves a los domicilios fiscales de los contribuyentes que no acudieron a las oficinas de la dependencia, afirmó Corona.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) en la entidad, Roberto Ruiz, aseguró que los negocios que no cuentan con facturas electrónicas podrían presentar caídas en sus ventas de hasta 40%.

Destacó que “en ocasiones es complicado acceder a la red para solicitar las facturas, debido a que el sistema se satura y tarda mucho tiempo en realizar el trámite”.

Ruiz Hernández dijo que en algunas de las empresas agremiadas a la Canaco existe la posibilidad de que se presenten retrasos en los pagos de la nómina, debido a que si los recibos electrónicos no se realizan con el formato que el SAT pide no podrán ser deducibles.

Por ello, si hay algún error, no se pagará a los empleados hasta que los comprobantes de pago no estén enviados debidamente.

Respecto al pago de nómina, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri, dijo que el pago de nómina no será deducible al 100%, esto disminuye la posibilidad de que los empleadores aspiren a un mejor salario.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón, destacó que los industriales consideran que los contribuyentes del Régimen de Incorporación son los más beneficiados por el número de exenciones de impuestos que se les dieron.

Explicó que como beneficio se observa que la base de contribución será más grande, lo que a largo plazo podría generar que los contribuyentes paguen menos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS