Alrededor de 60% ha sido el avance de obra en el libramiento Apaseo-Palmillas, el cual tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos, cifra que representa alrededor de tres años de presupuesto de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la entidad, comentó su director, Juan Vázquez.

Con esta obra se prevé que en el primer año de operación se puedan sacar de circulación hasta 18 mil vehículos de la carretera 57, y el 60% de estos será transporte pesado. De acuerdo con información dada a conocer por el director de la dependencia, hay un acuerdo entre autoridades de Querétaro y transportistas, donde se estipula que una vez que esté terminado el libramiento, todos los vehículos de carga que no tengan como destino la entidad, deberán viajar por la nueva vía.

La obra deberá ser entregada al fin de este año o principios de 2016, fecha máxima para que entre en operación; inició su construcción en 2013.

Una vez que la carretera sea más conocida por los conductores se prevé llegar a un flujo de 40 mil vehículos por día; se estima que con el uso de la vialidad se pueda reducir hasta en una hora el trayecto de Palmillas a Apaseo, con ello también se verá disminuido el tránsito en la zona urbana de Querétaro.

Entre las características que destacan de este magno proyecto, es que contará con nueve entronques a los largo de los 87 kilómetros, en donde las personas podrán entrar y salir y pagar sólo por el tramo que circulen, en la entrada se les dará un boleto con el cual pagarán a la salida, el costo por kilómetro recorrido será, al inicio de operaciones de 0.75 centavos el cual irá subiendo hasta alcanzar el 1.25 pesos al término de la concesión.

La empresa ICA fue la que ganó la licitación, dijo el gerente del proyecto, José López Aguirre, es federal por 30 años y consiste en construir, mantener y operar la vialidad, el plazo de concesión incluye el periodo de construcción, para ello la empresa debe cubrir la totalidad del costo de la obra y se le da el tiempo de operación para la recuperación de la inversión.

Durante su construcción se ha dado trabajo a 800 personas de manera directa y se estima que de forma indirecta se triplique la cifra, a decir de López cerca de 80% es personal de las comunidades aledañas a la obra.

Está proyectada que no tenga reparaciones mayores durante los 30 años que dure la concesión, por eso se diseñó con pavimento de concreto hidráulico, lo que ayuda a reducir el mantenimiento durante la vida de operación de la vialidad.

La construcción se inició en Apaseo y Palmillas para que se avance a la par y concluyan al centro de la obra.

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