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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospuso la publicación de las bases de licitación definitivas del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, programada para este jueves , con la finalidad de incorporar las sugerencias de las probables empresas participantes.

Mediante un comunicado, el director de Transporte Ferroviario y Mutimodal (DGTFyM) de la SCT, Pablo Suárez, informó que se recibieron comentarios y sugerencias de al menos ocho empresas interesadas en el proceso: Santander, Alstom, Siemens, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), Teixera Duarte, Comsa y China Railway Construction Corporation.

También habrán de atenderse las sugerencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que en días pasados emitió una serie de recomendaciones sobre la preconvocatoria de la licitación para el mega proyecto, donde advirtió sobre posibles barreras a la libre competencia en el concurso.

En su resolución sobre las prebases, el punto cuatro del apartado sobre competencia nombra como barrera que afecta la concurrencia en la licitación la condición de que, al presentarse propuestas conjuntas, al menos uno de los integrantes sea una empresa mexicana dedicada a la construcción y edificación.

El director de la DGTFyM dijo que “en la medida en que estamos recibiendo sugerencias, y si se tiene que publicar la convocatoria unos días después, sería a partir de eso lo que se repone; las fechas publicadas son tentativas y todo va en función del proceso, aclaraciones y se ajusta”.

La SCT aclaró que la incorporación de las opiniones de las empresas especializadas permitirá enriquecer el proceso de la licitación.

Las prebases publicadas el pasado 14 de enero otorgaron un plazo de 15 días naturales para que todos los interesados en participar tuvieran la oportunidad de dar sugerencias .

Ayer la DGTFyM convocó a una reunión pública presidida por el titular, Pablo Suárez, a la que asistieron representantes de catorce empresas interesadas en la licitación.

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