Alrededor de 75% de los visitantes que llegan a Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, provienen de la región bajío del país, lo que representa un importante mercado para este destino, sobre todo al tratarse de los paseantes que llegan vía carretera, comentó Vanessa Mariscal Nava, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Convenciones y Visitas de dicho destino.
Dijo que los fines de semana, días feriados y vacaciones de Semana Santa y verano, son los que atraen al mayor número de turistas de esta región, donde destacan los queretanos. Pues suelen buscar un turismo donde acudan en familia, y es este destino el que ofrece diversas actividades para todas las edades.
“Para nosotros todo lo que son fines de semana, puentes, temporadas vacacionales, te puedo decir que nuestro principal turismo es del bajío, recibimos mucho turismo carretero por la autopista Siglo XXI. (…) Estamos muy marcados por temporadas, por ejemplo, en invierno acude mucho canadiense y gente de Estados Unidos, pero ellos son aéreos”, declaró para EL UNIVERSAL Querétaro.
Si bien la zona bajío y Michoacán, así como la Ciudad y el Estado de México ya son un mercado cautivo, las autoridades de este destino de playa buscan atraer el turismo de diversos estados y países.
Reconoció que la situación del tipo de cambio, así como los problemas climáticos han afectado la llegada de turistas de Estados Unidos y Canadá, y que si bien no han presentado una disminución, sí se han mantenido en cifras del año pasado.
Cifras 2015. De acuerdo con la gerente de Relaciones Públicas, la ocupación hotelera creció entre 10 y 11% en 2015, respecto a 2014, alcanzado un promedio de 60% anual. En tanto que en derrama económica se ubicó cuatro puntos porcentuales por arriba del año previo.
Entre los dos destinos cuentan con más de 6 mil habitaciones y se reportó que durante diciembre pasado la ocupación de los cuartos de hotel alcanzó el 80%.
Mientras que en el caso del aeropuerto, durante diciembre fueron 57 mil 985 pasajeros los que recibió, en más de 700 operaciones, representando un 4.9% de crecimiento, respecto al mismo mes, pero de 2014.
En tanto que las proyecciones para este año, es tener un crecimiento de entre 7.5 y 7.8%, pues se busca atender nuevos mercados; para ello el gobierno planea invertir más en infraestructura para que se cuente con todo lo que los visitantes requieren.
Entre los eventos que se esperan para este 2016, es el triatlón de un televisora nacional, el cual es considerado el más longevo de México, pues este año se llevará a cabo la edición número 32; en mientras que para noviembre se prevé otro triatlón, pero de talla internacional.
Finalmente, dijo que le apostarán al turismo de surf para llevar a cabo diversos torneos, pues desean aprovechar el oleaje natural del lugar para esta actividad.