Como resultado de la implementación de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró reducir sus pérdidas técnicas y no técnicas en un punto porcentual por año desde 2013, informó el director general de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza.

Así, en 2012 esas mermas equivalían a 16% de toda la energía transportada a través de la red, pero en 2013 bajaron a 15%; en 2014 a 14% y en 2015 se ubicaron en 13.1%.

“En términos monetarios esto significa una reducción de 52 mil millones de pesos en 2012 a 42 mil millones de pesos en 2015”, dijo Ochoa Reza. La meta de la CFE es llegar a un porcentaje de entre 10 y 11% en pérdidas técnicas y no técnicas en 2018.

“El promedio de pérdidas de los países de la OCDE es de entre 6 y 7%”, agregó Ochoa Reza.

Durante su participación en el congreso Energy México 2016, el funcionario destacó que las tarifas eléctricas bajaron entre 30% y 41% en 2015 y en el primer mes de este año.

La tarifa comercial disminuyó entre 13 y 26%; la tarifa de consumo doméstico alto 13% y la de bajo consumo disminuyó 2%.

No obstante, Ochoa Reza comentó que las tarifas eléctricas para uso industrial en México siguen siendo 13% más caras en comparación con Estados Unidos, en especial frente a estados como Texas, donde sus reservas de gas natural le permiten tener precios de generación eléctrica más bajos.

Sin embargo, las tarifas ya son más baratas que en estados como California y Florida.

Para seguir reduciendo los costos de generación de energía eléctrica, la CFE reconvertirá cuatro centrales de combustóleo a gas natural en el primer semestre de 2016. La empresa eléctrica ha reducido 45% el uso de ese energético desde 2012 y su meta es sustituir 90% hacia 2018.

De acuerdo con la CFE, el costo de generación por megawatt a través de combustóleo es de mil 122 pesos, de 503 pesos en centrales convertidas a gas natural y de 306 pesos en las centrales de ciclo combinado.

Además, para contar con una mayor distribución de gas natural en todo el país, la CFE lanzará un paquete de licitaciones por 15 mil 200 millones de dólares para la construcción de gasoductos durante todo el sexenio.

Esta inversión comprende la licitación de 26 gasoductos, de los cuales cuatro ya están en operación, 12 están en construcción, ocho en proceso de licitación y otro en proceso de licitación para llevar gas natural a Baja California Sur.

La CFE también está evaluando la construcción de un gasoducto submarino que llevará gas de Estados Unidos a Tuxpan, Veracruz.

“Esta es una buena noticia para el sector eléctrico porque entonces podemos continuar con la sustitución de combustóleo a gas natural, pero es una mejor noticia para la industria nacional que puede desarrollarse en entidades donde antes no se establecía por falta de gas natural. La industria pesada solamente se establece donde tiene acceso al gas”, indicó Ochoa Reza.

En total, la CFE pretende agregar 7 mil 700 kilómetros a la red de gasoductos en 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS