La licitación de contratos en aguas profundas tiene que ver con proyectos de largo plazo, en los que los bajos precios del petróleo se perciben solamente como una coyuntura, afirmó el presidente ejecutivo de EnergeA, Jesús Reyes Heroles.
Por el monto de la inversión, los bloques que se ofertan atraen más a gigantes petroleras, en tanto que las medianas y pequeñas tendrían que asociarse para poder concursar, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Y es que los precios actuales del barril de crudo son irrelevantes para las grandes firmas porque la producción empezará hasta el 2024 o 2025.
“No estoy de acuerdo en que los bajos precios del petróleo van a afectar [la cuarta convocatoria de la Ronda 1], porque si bien esas grandes empresas redujeron sus inversiones, a los ojos de ellas México es un país atractivo”.
Asimismo, empresas internacionales tienen más interés en México respecto a proyectos de otros países como Nigeria, Argelia, Libia o Brasil.
La licitación atraerá la participación de grandes empresas petroleras, como Chevron, Total y Shell, y pudieran también interesarse BP y ExxonMobil, entre otras, porque se requieren inversiones multimillonarias, dijo Reyes Heroles.
Por eso, la reforma energética tiene que continuar con su implementación y no se pueden suspender las licitaciones de contratos, consideró.
La caída de los petroprecios “no es catastrófica y no acaba con el atractivo de esos proyectos a largo plazo, porque las empresas están acostumbradas” a la volatilidad. Reyes Heroles comentó que el consenso actual apunta a que las cotizaciones del petróleo ya tocaron piso, por lo que se espera que se mantengan por dos años más estos niveles.
Sin embargo, “no puede descartarse una caída”.
El también exdirector de Petróleos Mexicanos argumentó que como todas las empresas en el mundo, la empresa productiva del Estado enfrenta problemas de recursos, por lo que se revisan sus proyectos de inversión, se posponen algunos y se cancelan otros, además de que se implementan medidas administrativas, como extender los plazos de pago a proveedores.