Más Información
El consorcio que gane la licitación de la Red Compartida no tiene garantizada la rentabilidad de su inversión.
En conferencia sobre el anuncio de la publicación de las bases de la licitación de la Red Compartida, Sonia Dulá, vicepresidenta de banca corporativa de inversión para América Latina de Bank of America Merrill Lynch, explicó que el proyecto depende del modelo de negocio de la empresa o consorcio que gane.
“Realmente no hay ninguna garantía, cada grupo, cada operador o consorcio tendrá que establecer su evaluación, modelo, con base en su modelo de negocio, estamos viendo que hay distintas maneras en las que se puede hacer esta red”, señaló Dulá al ser cuestionada de la entrada de un nuevo participante en el mercado.
Aseguró que el mercado muestra un enorme potencial por lo que más de 100 empresas y fondos de inversión de EU, Asia, Medio Oriente y Europa, se interesan en el proyecto.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eligió a Merrill Lynch para la atracción de inversionistas en la Red Compartida.
Del impacto de las condiciones económicas del país al proyecto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, destacó que ha sido claro el interés de capitales que buscan invertir en México, por lo que el entorno no afecta el proceso.
Dijo que se preserva el valor estimado de 7 mil millones de dólares de inversión, que se alcanza en caso de una cobertura de 95% de la población, mientras que el mínimo es de 3 mil 500 millones de dólares por 85% de cobertura, la menor oferta por la que puede optar un participante.
El desarrollador va a pagar al inicio de cada año una contraprestación por el arrendamiento del espectro equivalente a los derechos establecidos en la Ley Federal de Derechos vigente, que dan 366 millones de pesos anuales en 2016, señaló Aspe.
El ganador va a compartir con el organismo 1% de los ingresos generados por el proyecto y puede incurrir en un apalancamiento de hasta 70% durante el despliegue de la red.
En agosto, ganador. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reveló que el 24 de agosto de este año se da a conocer al ganador de la Red Compartida. Explicó que el ganador no puede subarrendar el espectro a terceros y debe desplegar infraestructura que soporte tecnología de cuarta generación (4G) para sumar 40 millones de mexicanos a esos servicios, que prevé se logre en 2025.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, adelantó que el instituto va evaluar la competencia económica, dar el título de concesión a la asociación Público-Privada y el título al ganador de la Red Compartida Mayorista y, en su caso, definir las empresas impedidas para participar.