Más Información
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que al cierre de la recepción de ofertas económicas de la primera subasta eléctrica de largo plazo, se recibieron un total de 227 ofertas económicas de 69 participantes.
Estos participantes habían precalificado con sus ofertas técnicas y sus ofertas económicas son evaluadas desde ayer lunes, explicó la dependencia.
Detalló que las empresas interesadas en la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo entregaron sus ofertas económicas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) —entidad responsable de la organización e implementación de la subasta— las cuales complementan a las ofertas técnicas que fueron precalificadas positivamente por dicho organismo.
Así, de un total de 81 participantes que inicialmente habían recibido su precalificación para ser incluidos en la subasta, sólo 12 decidieron no presentar ofertas económicas el día de hoy.
Las ofertas económicas recibidas van a ser revisadas documentalmente para ver si proceden. Con esta etapa de recepción se da cumplimiento al calendario establecido en las bases de la propia subasta, subrayó la Sener.
Explicó que las empresas participantes pueden consultarse en línea por folio, aunque el procedimiento no permite publicar los nombres antes de los resultados finales, precisamente para evitar eventuales colusiones debido al posible proceso de iteración que puede darse para optimizar las ofertas.
Las ofertas económicas se incorporan a un modelo de optimización, para encontrar la combinación de ofertas que maximice el excedente económico del comprador, es decir, si no se supera 8.52% del valor económico máximo se puede detonar un procedimiento de iteración, es decir, los participantes pueden bajar sucesivamente el precio de sus respectivas ofertas.
En cuanto el modelo arroje la solución óptima se van a publicar las ofertas ganadoras y los participantes.
La dependencia informó que esta subasta tiene, entre otros objetivos, que el suministrador de servicios básicos adquiera, en los mejores términos, potencia, energía eléctrica y certificados de energía eléctrica (CEL).
Las energías limpias para esta subasta son solar fotovoltaica, eólica, hidráulica y ciclo combinado.