Más Información
Los créditos para los productores agropecuarios en el estado, y en el país en su conjunto, son al menos tres veces más caros en comparación con sus principales competidores internacionales, lo que implica una clara desventaja y pérdidas para este segmento, advirtieron representantes del sector.
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, dijo que en el país se manejan tasas preferenciales para la actividad agropecuaria de 8.5 a 14%, con un promedio de 10%; en tanto que en naciones como Estados Unidos, Brasil o Argentina, las tasas se ubican de cero a 4.5%.
“Traemos tasas preferenciales con 8.5 hasta 14%, dependiendo de cada uno de los clientes, pero traemos una tasa promedio de dos dígitos, de 10 a 10.5%”, expuso.
Cuando el productor obtiene el crédito, añadió, normalmente los financiamientos operan a un máximo de tres años. “Esto nos pone en una competencia desleal, porque nuestros principales competidores para granos que serían principalmente Estados Unidos, Brasil o Argentina tienen programas emergentes, donde les prestan hasta con una tasa que oscila desde cero hasta 4%, y con créditos hasta de cinco a seis años, y les dan hasta un año de gracia en este tipo de financiamiento”, aseguró en entrevista.
Además, los agricultores y productores pecuarios nacionales enfrentan múltiples restricciones para tener acceso al financiamiento por parte de las instituciones públicas y privadas.
Cuando la banca de desarrollo autoriza un crédito, el agricultor o productor tiene que dejar en garantía propiedades. “Entonces, ahí empieza el viacrucis”, dijo Ugalde Tinoco.
En el caso de que no obtengan los recursos a través de la banca de desarrollo, agregó, algunos productores acuden a la banca comercial, aunque en ese caso, las instituciones manejan créditos empresariales (para pymes) los cuales tienen una tasa de interés de 14 a 17%, en promedio.
“Un productor de Estados Unidos o un canadiense, que estamos en el TLC puede recurrir a un crédito al 4% anual, aquí lo más barato que podemos conseguir son tasas de 11 o 12%, o sea tres veces más”, expuso el vicepresidente Pecuario y de Acuacultura de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Javier Lara Pastor.