La producción anual en el sector aeronáutico en Querétaro pasó de un promedio de 120 millones de dólares en el 2000, a mil 200 millones de dólares, aproximadamente, en el último año, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
“Hemos pasado de cuando solamente estaba ITR, en el año 2000, andaba probablemente en facturaciones de 100, 120 millones de dólares (…) y a medida que se han incorporado empresas, hoy debemos estar alrededor de mil 200 a mil 400 millones de dólares de producción anual”, dijo en entrevista.
Hoy en día, Querétaro se ubica en el primer lugar en la producción del sector aeronáutico a nivel nacional.
López Sánchez estimó una inversión de alrededor de 150 mdd en el sector para este año, que corresponden a tres o cuatro proyectos que estarían concretándose en 2013.
La industria aeronáutica mexicana ocupa el primer lugar en inversiones de manufactura en el mundo, con 33 mil millones de dólares en el período 1990-2009, superiores a las captadas por Estados Unidos, China, Rusia e India, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
En el informe Industria Aeronáutica en México, elaborado por la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la dependencia federal, el sector en el país brinda empleo a más 30 mil personas.
De acuerdo con Marcelo López, lo que cambió la industria aeronáutica en México fue la llegada de la empresa Bombardier.
Explicó que antes de que se instalara la compañía en México, había 100 empresas aeronáuticas en el país,en tanto que las exportaciones nacionales eran de alrededor de 800 a 900 millones de dólares, en el año 2007.
Actualmente, resaltó el titular de la Sedesu, hay aproximadamente 300 compañías del sector, y las exportaciones son aproximadamente de 3 mil millones de dólares, 35% se producen en Querétaro.
También, si bien hay distintas zonas en el país donde se está desarrollando la industria, como son principalmente, Chihuahua, Baja California, Sonora y Nuevo León, el clúster más integrado y avanzado es el de Querétaro, comentó.
“Es el único clúster que está constituido como una asociación civil, en donde participan empresas internacionales, empresas locales, centros de investigación y universidades”, agregó Marcelo López. Además, el estado ofrece un mayor valor agregado a la industria.
Los procesos de producción que tienen en el estado empresas como Bombardier, Aernova, Grupo Safrán y Eurocopter son más elaborados que en otras entidades de la República; así mismo, en el tema de mantenimiento, la instalación del centro de mantenimiento de Aeroméxico-Delta refuerza el papel de Querétaro en el sector.
“Estamos pasando de procesos simples de manufactura que había en Querétaro, a procesosmás complejos de manufactura, también al tema de mantenimiento; pero, adicionalmente tenemos todo el tema de ingeniería, con todo lo que hace el Centro de Ingeniería de General Electric, y hay otras empresas que también empiezan a hacer ingeniería, lo que nos pone en un desarrollo cada vez más avanzado”, enfatizó.