De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo del estado, la llegada de turistas en el periodo vacacional de Semana Santa superó las expectativas, pues de esperar 90 mil visitantes se presentaron alrededor de 103 mil 300, informó el titular de esa dependencia, Mauricio Salmón.
Precisó que la derrama económica fue de alrededor de 400 millones de pesos, lo que representa un crecimiento superior al 9% respecto del mismo periodo del año anterior.
Las expectativas en cuanto a la ocupación hotelera eran entre 58% y 60%, sin embargo, 62% de las habitaciones disponibles en el estado fueron alquiladas.
Aclaró que los datos están basados en un cómputo de 80% de la ocupación.
En 2013 el porcentaje de ocupación en la capital fue de 72% con 72 mil 126 turistas, mientras que en todo el estado en ese mismo año la llegada de visitantes ascendió a 103 mil 238 personas, a diferencia de 2012, cuando se presentaron solo 81 mil 944 personas.
En cuanto al turismo religioso, refirió que tuvo un incremento de 20% contra el año pasado, cuando se registró un 10%.
El funcionario recordó que del 6 al 9 de mayo asistirá al tianguis turístico de Cancún, donde tendrá algunas reuniones con el subsecretario de Innovación del gobierno federal, Carlos Joaquín González, a fin de conocer si ya tienen los nuevos lineamientos para nombramientos de pueblos mágicos.
“Vienen profesionales de 95 países que venden México, y Querétaro no puede sustraerse de ese evento”, dijo.