Más Información
Como parte de la estrategia de gobierno digital y rediseño de procesos, autoridades municipales de Santiago de Querétaro firmaron un convenio de colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la incorporación de la Firma de Identificación Electrónica Avanzada (FIEL).
El evento estuvo encabezado por el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, quien afirmó que con este programa de integración de la FIEL en los trámites que los ciudadanos realizan ante el municipio se pretende dar celeridad, transparencia y certeza a los contribuyentes.
Como representante del SAT, asistió a la firma del convenio el Administrador General de Servicios a los Contribuyentes, Guillermo Valls Esponda, quien dijo que en el país existen 7 millones de contribuyentes con firma electrónica.
Tan sólo en Querétaro se tienen registrados más de 700 mil contribuyentes, de los cuales al menos el 50 % cuenta con la FIEL.
El alcalde de Querétaro indicó que con este convenio se logrará integrar la firma electrónica como medio de identidad de los contribuyentes queretanos en los trámites y servicios que ofrece el municipio, dará seguridad y transparencia a las gestiones y coloca a la ciudad por arriba de la media nacional en lo que se refiere a digitalización y mejora de procesos. Agregó que reducirá costos y tiempos de atención.
Conacope pide cuota fija
Durante una reunión de Guillermo Valls Esponda con vendedores afiliados a la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño (Conacope), estos solicitaron a las autoridades hacendarias un tabulador y cuotas fijas para el pago de impuestos, tal y como se venía haciendo bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
Así lo manifestó el presidente dicha asociación, José Merced Aguilar Trejo, quien afirmó que a nivel nacional suman 7 millones de comerciantes que estuvieron inscritos a lo que fue Repecos y que buscan la manera de obtener un método más sencillo que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para realizar sus contribuciones.
Exigió a las autoridades una revisión a fondo del nuevo sistema fiscal y pidió que se excluya del RIF a los comerciantes afiliados a su organización, ya que no cuentan con las herramientas tecnológicas.