La prueba para la reforma energética de México va a ser si llegan o no las inversiones que demanda el sector, afirmó Fatih Birol, economista en jefe de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Estimó que las industrias petrolera y eléctrica mexicanas requerirán 1.4 billones de dólares entre 2014 y 2040, la mayor parte de los cuales (63%) será para elevar los niveles de producción de petróleo crudo.

“Los requerimientos son de alrededor de 50 mil millones de dólares anuales”, apuntó el especialista del órgano autónomo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

No obstante, subrayó, el verdadero reto es “si estas inversiones pueden movilizarse a México”.

Ante un escenario de precios bajos del petróleo, recomendó “no tomarlo como un mensaje equivocado que impida cumplir con las metas propuestas en la reforma energética.

“Seamos realistas —añadió—, hay un nuevo mercado en el que todos debemos participar es pos de la seguridad energética, y ningún país es una isla energética, esto incluye a todos”.

Planteó que con la reforma México puede llegar a producir 4 millones de barriles diarios hacia 2025.

Esto es muy importante para el mercado petrolero internacional, porque la EIA y el resto del mundo van a “valorar cada gota de petróleo que México inyecte al mercado para fortalecer la seguridad energética del mundo”.

Por ello, indicó que el organismo internacional está atento a las necesidades de México para poder apoyarlo en la implementación de la reforma, pues “ésta es un punto de referencia que atiende y contribuye a la solución de los retos petroleros internacionales”.

Detalló que actualmente el mercado está experimentando un decremento del 20% en las inversiones de las principales empresas petroleras, la mayor parte en Estados Unidos, Canadá y Brasil, y que muy pronto “vamos a sentir las consecuencias de esos bajos niveles de inversión”.

Sin embargo, confió en que los precios del petróleo muestren una recuperación en los próximos años, porque “no hay una garantía de que permanezcan en los actuales niveles”.

Integración norteamericana. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que la volatilidad de los precios implica cambios en los flujos monetarios entre naciones, así como mermas en los presupuestos y la posibilidad de cancelar proyectos sociales para la población.

Por ello, consideró relevante alcanzar acuerdos entre industrias y gobiernos para establecer niveles mínimos en las condiciones del mercado petrolero que permitan mitigar los efectos adversos de los bajos precios.

Dijo que México se está integrando progresivamente al mercado de Estados Unidos y Canadá, y existe la perspectiva de “ampliar nuestra presencia en el Lejano Oriente".

Refirió que la secretaría a su cargo y la AIE van a profundizar los procesos de consulta e intercambio de información con miras a disponer de las mejores prácticas petroleras del mundo.

“El sector energético ha cambiado, está en movimiento y nos exige mayor colaboración para no entrar rezagados”, añadió el titular de la Sener.

Google News

TEMAS RELACIONADOS