Los bajos niveles educativos, la inseguridad y la falta de innovación son de los retos más importantes que enfrentan México y América Latina, sobre todo porque son factores que inhiben la competitividad, aseguró la directora para la región del Foro Económico Mundial (WEF), Marisol Argueta.
En América del Sur se ve un deterioro en el tema de la seguridad, por lo que debe de haber políticas integrales que combatan al crimen organizado.
En el caso de México, es un tema importante, pero no es factor que haya inhibido las inversiones extranjeras, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
A una semana de que se lleve a cabo la reunión del WEF Latinoamérica en la Riviera Maya, Argueta dijo que se definió una agenda de temas que deben de atenderse por los efectos que tienen en el crecimiento económico y en la competitividad.
En educación se busca reducir la brecha de capacidades, sobre todo porque si se aumentan los niveles de educación los habitantes de la región conseguirán mejores empleos, explicó.
México ha logrado atender muchos de los temas que “son importantes y vitales para ser más competitivos”, lo cual se hizo a través de las reformas, y esos cambios se reflejarán en algún momento en el ranking de competitividad del WEF.
En el Reporte Mundial de Competitividad que dio a conocer el WEF en septiembre de 2014, México se ubicó en el sitio 61 de 144 países, lo que significó una caída de seis lugares.
Asíl, la economía mexicana está en el segundo nivel en que se divide el avance de la competitividad de las economías, es decir, no está en el “básico” ni en el “desarrollado”, sino que está en transición, explicó Argueta.
Y, al igual que en toda la región, los temas “vitales” para que pueda mejorar su competitividad son innovación y la brecha de capacitación.
En la región los países con mejores niveles de competitividad son: Chile, en el sitio 33; Panamá, 48, y Costa Rica, 51, en tanto que tres de las economías BRICS se situaron en mejor lugar que México: Brasil, en el 57; China, en el sitio 28; Rusia, en el 53; Sudáfrica, en el 56, y la India en el 71.