Más Información
Aproximadamente 87% de los empresarios en el estado esperan un crecimiento en sus compañías este año, 67% vislumbra un aumento de un dígito, 15% plantea crecer en doble cifra y el resto no especificó el monto; sin embargo, a nivel nacional los datos nacional reflejan que 82% se plantea un crecimiento en todo el país, de acuerdo con la encuesta Optimismo moderado entre la alta dirección en México.
El socio líder nacional de asesoría de la consultora KPMG, Víctor Esquivel, indicó que esta es la primera vez que la región del bajío es la que tiene mayor preferencia en todo el país para la llegada de inversiones.
“Al preguntar al empresariado si tenía planes de expansión en algún estado de la República Mexicana durante los próximos tres años, 55% respondió que sí; Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las entidades más atractivas con 27%, 24% y 23%, las dos últimas, respectivamente”, indicó Víctor Esquivel.
Después de esta zona, el Estado y la Ciudad de México son la región en la que se prevé un mayor crecimiento.
Además, la rentabilidad de las empresas, en Querétaro, ha crecido en 50%, 35% se mantuvo y sólo 15% disminuyó, de acuerdo con la encuesta realizada, para la que a nivel nacional entrevistaron a 812 tomadores de decisiones de las compañías, de los cuales 5% correspondieron a Querétaro.
Por su parte el socio líder de Industrias y Mercado de KPMG, en México, Roberto Cabrera, reconoció que la situación geográfica es uno de los elementos que se toman en cuenta para la toma de decisiones, así como el talento humano, donde Querétaro y Guanajuato han respondido a las necesidades de los sectores que se establecieron.
La seguridad es otro de los temas que analizan antes de establecer una compañía, así como una buena comunicación entre gobierno e iniciativa privada, a fin de trabajar de la mano para impulsar la llegada de nuevas inversiones, así como la generación de empleos.
El tema de infraestructura es otro factor relevante en la toma de decisiones, pues ha provocado que la llegada de inversiones se siga contemplando para la región bajío, donde, el sector público tiene el reto de aumentar servicios e infraestructura a estas empresas, comentó el socio director de la zona bajío, Luis Alfredo Peña Ochoa.
Si bien se vislumbra una disparidad entre la llegada de inversiones y el crecimiento de infraestructura para abastecer de necesidades básicas a las empresas que arriban al estado, contempló que en el mediano plazo estas obras no se vean rebasadas o limiten la llegada de más empresas.