La Ciudad de México y Bogotá son las dos ciudades de América Latina en donde más se ha generado empleo en los últimos cinco años a partir de la inversión extranjera nueva, conocida como greenfield, aseguraron a EFE varios expertos del sector. Querétaro aparece en séptimo lugar.

Según estimaciones de la agencia Invest in Bogota, con base en información de fDi Markets, herramienta del Financial Times, en orden descendente figuran Ciudad de México (15%), Bogotá (14%), Sao Paulo (13%), Monterrey (12%), San Luis Potosí (8%), Tijuana (8%), Querétaro (8%), Guadalajara (8%), Lima (7%) y Silao (7%).

En total, la inversión extranjera en nuevos proyectos permitió crear en Latinoamérica durante el periodo analizado un millón 367 mil 526 puestos de trabajo a través de 6 mil 875 iniciativas.

Por países, la mayor cantidad de empleos por este concepto se dieron en México (45%), Brasil (14%), Colombia (7%), Argentina (6%) y Perú (4%). Sólo en 2017, los datos indican que Bogotá fue la primera entre las capitales de la región al lograr tener 2.2% del total de trabajos, seguida de CDMX y Sao Paulo.

“En 2017 se crearon en Bogotá 14 mil 82 empleos, a través de 155 proyectos no extractivos que representan 64% del consolidado y 47% de los montos de inversión que arribaron al país”, dijo el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Los sectores en los que se dieron los puestos son software y servicios TI (39%), productos de consumo (14%), alimentos procesados (12%) y comunicaciones (10%).

Google News

TEMAS RELACIONADOS