La falta de recursos para instalar un negocio de manera formal ha provocado que pequeños talleres, sobre todo industriales, se ubiquen en zonas habitacionales, lo cual viola la regulación y afecta a los vecinos de la zona, dijo el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Ituarte Zarza.
Expuso que ésta es una situación que se tiene que resolver a través de un mayor control y normatividad en este sector productivo.
“Es una realidad que hay empresas, microempresas, que están instaladas hasta en zonas residenciales, en zonas habitacionales”, refirió Ituarte.
“Pero ahí es una situación de acceso a capital, donde el microempresario tiene que arrancar su negocio en su propia casa, utilizando una habitación”.
En entrevista, el funcionario indicó que el crecimiento poblacional que ha registrado el estado ha provocado que se ubiquen instalaciones para microempresas que antes no existían.
“Ahora el tema más crítico se da en el sector industrial, porque poner un pequeño torno para hacer trabajos mecánicos en una casa sí genera molestias a los vecinos, con el ruido, con el consumo de energía, cortes que se puedan generar en una casa que no está preparada para tener este tipo de instalaciones”.
Mencionó que en la Secretaría de Desarrollo Sustentable no se tiene un registro preciso del número de empresas que se encuentran en esta situación, debido a la complejidad que significa identificarlas a todas.
“Pero se pueden hacer estimaciones a partir de las micro, pequeñas y medianas empresas que hay en total en la entidad”, indicó el subsecretario.
Añadió que en Querétaro, 34% de los negocios son microempresas, y muchas de éstas no tienen acceso a capital para poder establecerse inicialmente de una manera formal. “Entonces, arrancan en donde pueden”.