Hay una ventaja competitiva de trabajar con los mercados de Centro y Sudamérica por parte del sector industrial, pues las transacciones no se realizan con base en el tipo de cambio del dólar, por lo que sólo se debe analizar la logística y el volumen con el cual se podrían trabajar, comentó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña.
Explicó que la ausencia de manufactura que hay en aquellos países así como los sectores de turismo, alimentos y exportación podrían ser las áreas de oportunidad con aquellas entidades.
Actualmente las relaciones comerciales entre empresas latinoamericanas y queretanas no alcanzan ni los cinco puntos porcentuales.
Por ejemplo: “la balanza comercial con Chile es deficitaria y este país tiene un potencial y un esquema organizativo muy importante y tiene liderazgo en una serie de productos”, precisó Zaldumbide.
Hace algunos meses el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Querétaro, Jesús Calderón Calderón, expuso la necesidad de mirar hacia el sur del continente americano y tratar de buscar acuerdos comerciales, para reducir la dependencia con el vecino país del norte.
Ve optimismo en exportaciones
El representante del Comce desestimó que las exportaciones en la entidad puedan verse afectadas, pues la mayoría de las empresas son del sector automotriz y aeronáutico, por lo que estas continúan con sus actividades normales.
Lo que destacó fue la afectación de las empresas que no lograron obtener a tiempo su registro en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), pues ahora además de adquirir sus materias primas a un precio más elevado por el precio del dólar, también deben pagar el impuesto de importación de manera inmediata, no como antes que estaba subsidiado en el momento de la transacción y el pago se realizaba de manera posterior.
A nivel nacional, de las alrededor de seis mil empresas que estaban bajo este concepto, sólo tres mil 200 lograron concluir el trámite en tiempo y forma. En tanto que en Querétaro entre 150 y 200 tienen su registro, sin embargo 50% de las compañías no lo logró.
“Ahorita están algunas en actualización y otras están depurando su esquema de importación, pero en suma yo creo que se está generando una expectativa de crecimiento del interés de las empresas exportadoras de integrarse de manera regional”, concluyó el líder empresarial.