Querétaro no será afectado por los recursos presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que se verán reflejados en 2018, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Este miércoles, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) reducirá su gasto en 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 57 mil 900 millones de pesos.
“Todavía no sabe si será en la burocracia del gobierno federal o para las entidades federativas y municipios como fue este año […] todo recorte afecta, pero 0.4% en finanzas sanas, si así fuese, no nos afectaría porque tenemos previsiones para este tipo de contingencias que todos sabemos que pueden suceder”.
Aún desconocen en dónde se aplicarán esos recortes, sin embargo, el mandatario afirmó que en caso de que sea en el gasto de los estados y los municipios, la entidad queretana no tendrá problemas para enfrentar la contingencia, “pues cuenta con finanzas sanas”.
“Lo dijo muy claro: todavía no sabe si va a ser en la burocracia del gobierno federal o va a ser para todas las entidades federativas y municipios, como sí fue este año cuando nosotros tomamos previsiones y afortunadamente gracias a esa previsión de finanzas sanas no nos afectó en el funcionamiento de todos los planes de infraestructura y de programas sociales”, declaró el gobernador
Meade Kuribreña informó que el paquete económico 2018 será entregado al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre, y será ahí en donde estará determinado qué rubros se verán afectados con el nuevo recorte presupuestal.
En tanto, los recursos continúan fluyendo a favor de Querétaro y en siguientes días se anunciarán nuevos programas con recursos entregados por la Secretaría de Hacienda: “Con nosotros están fluyendo los recursos; en próximos días daré a conocer nuevas noticias de acuerdos que estoy haciendo con la Secretaría de Hacienda en favor de más y mejor infraestructura, Querétaro no se detiene, no nos afecta”.
Dinero para reforma laboral. En entrevista, el mandatario estatal agregó que en la siguiente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tratarán el tema de los recursos que se requieren para implementar la reforma laboral y transferir el trabajo de las juntas de conciliación al Poder Judicial, “pues es urgente tener fondos”.
Es fecha, recordó, que no hay claridad de dónde saldrá el dinero para costear el cambio de estas responsabilidades, ya que el Poder Judicial necesitaría más personal e infraestructura para la atención de las demandas laborales.
“Tiene que ser algo, como ocurrió con la reforma penal acusatoria, tiene que fondearse y hoy no se ha fondeado, hay preocupación no de mi parte sino de todos los gobernadores, de toda la Conago, hay que ver cómo la sacamos adelante, necesita recursos e infraestructura y tenemos que hacerlo porque si no, vamos a fracasar en algo que es una buena reforma pero sólo trabajando en equipo”.