Más Información
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham) alertó a sus afiliados sobre la importancia de activar protocolos de seguridad y prevención de riesgos ante la posibilidad de que se registren “escenarios de disturbios” por las elecciones independientemente de los resultados.
En una misiva de cuatro páginas, la organización también informó que deben estar preparados y contemplar escenarios de volatilidad en el tipo de cambio derivado de los comicios.
“Es importante que las empresas consideren como una buena práctica de prevención de riesgos posibles escenarios de disturbios derivados del resultado de las elecciones, independientemente de cuál sea éste”, dice la carta que envió a sus socios.
Advirtió que en caso de inestabilidad política “temporal” puede haber impacto financiero en el comercio exterior, lo que afectará directamente a las líneas de financiamiento y al flujo de divisas, por lo que pidió tomar precauciones como reforzar líneas de crédito, realizar un análisis junto con el proveedor de servicios logísticos.
“El efecto de inflación y/o devaluación de la moneda local frente al dólar es un escenario factible. En aquellas actividades que registren bienes y/o insumos importados valuados en dólares estadounidenses, es recomendable el aseguramiento en la misma moneda”, afirmó la Amcham.
Alertó que puede presentarse una posible saturación de trabajo de las fuerzas policiacas, por ello, la necesidad de que las empresas las que se protejan con bloqueo temporal de puertas y ventanas o su cierre total, tener sistemas de video vigilancia, contar con guardias o ampliar el número de elementos.
Solicitó a los empresarios considerar la posibilidad de bloqueos en carreteras de o hacia la Ciudad de México, de o hacia los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, así como hacia los principales aeropuertos del país, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
Y tener protocolos para guardar vehículos en pensiones seguras o patios de transportistas o regresar. Así como colocar soldaduras a puertas de contenedores y pedir a ferroviarias que no salgan a ruta.
En caso de que las empresas sean de transporte deberán establecer protocolos para que en caso de robo de la unidad se envíe la señal de paro de motor si tienen GPS, y revisar la programación de rutas, horarios y formas en que se despacha la mercancía.
Recomiendan evitar exponerse a riesgos y avisar a las autoridades en caso de algún incidente y estar preparados ante cualquier contingencia, entre otras sugerencias que realiza a sus asociados.