El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrentó 2 mil 610 juicios fiscales en el primer trimestre del año, y aunque perdió la mayoría de ellos, obtuvo los mayores recursos en montos disputados, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Desde que se dispone de esta información, 2007, es la primera vez que el IMSS revierte una tendencia negativa, en la que perdía grandes recursos por los juicios fiscales que le interpusieron en su contra.
Según el informe de recaudación de la SHCP, los 2 mil 610 juicios a los que se enfrentó el IMSS significaron una disputa por mil 190 millones de pesos, uno de los más altos para un primer trimestre.
De esos juicios fiscales que tuvo que confrontar, apenas ganó mil 177, es decir, 45% del total. Sin embargo, pese a ser un número menor respecto a los perdidos, la bolsa que significaron esos pleitos favorables le arrojaron a la institución una recaudación por 761 millones de pesos. Es decir, por cada 100 pesos en disputa, al IMSS se resolvieron 64 a favor por 36 en contra, una tendencia nunca antes observada.