La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Dalia Garrido Rubio, adelantó que será en las próximas semanas cuando inicien los operativos para vigilar que en las escuelas se cumplan con las reglas de comercialización y acceso de alumnado.
Recordó que en años anteriores se encontraron instituciones educativas que se reservaban el derecho de admisión, lo cual cae en una práctica racista, por lo que la dependencia estará muy pendiente en este tipo de acciones para sancionar a quienes incumplan.
Dalia Garrido apuntó que en ningún establecimiento, de ningún tipo, se puede negar el acceso o servicio por alguna causa de discriminación dijo la funcionaria, quien recordó que las oficinas de su dependencia están abiertas para aquellas personas que busquen asesoría, no sólo en el tema educativos, sino en cualquier trámite relacionado con comercios y consumidores.
En otro tema, la delegada de la Profeco mencionó que 14 establecimientos de la entidad aún permanecen clausurados por haber incurridos en faltas a consumidores durante el periodo vacacional.
Aseguró que la mayoría de estas suspensiones se han llevado a cabo gracias a la cultura de la denuncia de los consumidores, pues dijo que son los mejores verificadores, ya que están en contacto con los precios y es más fácil notar las codificaciones o los incumplimientos por parte de los comercios.
En el caso de los establecimientos sancionados, se encuentran algunas agencias de viajes y tiendas que no respetan las promociones, o bien, tenían mal calibrados sus instrumentos de medición por lo que no daban kilos de kilo o litros de litros.
Garrido Rubio hizo un llamado a los consumidores a acudir a los módulos ubicados en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) y en Plaza de Armas, para que denuncien cualquier incumplimiento por parte de sus proveedores; explicó que ya se han presentado algunas quejas, las cuales han derivado en inspecciones por parte del personal de la Procuraduría.
Hace algunas semanas se dio a conocer la colocación de sellos en los mostradores de la aerolínea American Airlines, esto en el AIQ, debido a que no ofrecían la información en español y comercializaban en dólares y no es pesos, como deben llevarse a cabo las transacciones en nuestro país.
Ante ello la funcionaria federal comentó que ya se retiraron dichos sellos, pues la empresa internacional atendió la recomendación de la dependencia y además de ofrecer una disculpa, realizó los cambios necesarios para estar dentro de la ley.