Más Información
romina.roman@eluniversal.com.mx
Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, aseguró que a pesar de la lacerante inseguridad, la inversión continúa llegando a México.
Durante la inauguración del Foro Banorte Estrategia México 2013, el banquero reiteró que en la medida que se resuelva este problema, se generarán más oportunidades, empleos y en consecuencia, un mayor bienestar.
Valenzuela se refirió a las dificultades de la economía mundial y dijo que México debe aprovechar este momento y lograr un mejor desempeño. “Si no le sacamos provecho al entorno actual, nos vamos a quedar atrás”. Insistió en que la inversión se dirige a donde hay oportunidad.
No hay que olvidar, dijo, que el mundo que hoy enfrenta problemas se va a componer.
Recordó que muchos de los temas en México no han sido sencillos, ya que en los últimos tres lustros el crecimiento económico ha sido bajo, “apenas rondando 2%... y este año no será la excepción”.
Sin embargo, “si hacemos la tarea, si logramos encausar las reformas transformacionales para el país, podremos avanzar”.
Crece utilidad de banca
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al cierre del primer semestre del año, el resultado neto acumulado de los bancos —utilidades— sumaron 59 mil millones de pesos, cifra 14.9% superior a la que se reportó en el mismo periodo de 2012.
Esta variación se explica por el incremento en el resultado por intermediación de 10 mil millones de pesos, que es 95.5% mayor respecto a 2012, y por el alza de 4 mil millones de pesos en otros ingresos netos.
La mejora en el resultado propició un alza anual en los indicadores de rentabilidad de 12 puntos base para el ROA y de 57 puntos base en el ROE. La dependencia detalló que la cartera total registró un saldo de 2 billones 861 mil millones de pesos, que es un avance de 10.5%.
Del total, el crédito comercial aumentó 8.5% y dentro de este segmento, los crecimientos anuales fueron 18.8% en préstamos a entidades financieras, 8.7% a empresas y 5.8% a entidades de gobierno.
Los préstamos al consumo se incrementaron 17% en relación a julio de 2012, con variaciones de 19.1% en el segmento no revolvente y de 14.4% en tarjetas de crédito.
A su vez, la cartera de vivienda creció 10% en el mismo periodo.
Al cierre de julio, la cartera que se destinó a la actividad empresarial concentró 44.4% del total. El índice de morosidad de este segmento se ubicó en 3.32%, cifra 1.17 puntos porcentuales mayor que la de julio de 2012.
Lo anterior, se explica por un mayor monto de cartera vencida en el sector de edificación de viviendas.
La CNBV detalló que la cartera hipotecaria alcanzó un saldo de 478 mil millones de pesos, con una morosidad de 3.78%