El negocio de la mensajería por teléfonos móviles —conocido Short Message Service (SMS), así como el de los mensajes multimedia (MMS)— reportó un estancamiento en el segundo trimestre ante al impacto de medidas regulatorias y a un mayor uso de mensajería instantánea, dijo la consultoría Acision.

De acuerdo con la cuarta edición del estudio Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM), las ventas de SMS y MMS en el segundo trimestre del año en curso se ubicaron en 7 mil 776 millones de pesos (equivalente a 624 millones de dólares), un “nulo crecimiento respecto del año anterior”.

“El bajo crecimiento se debe a la reducción en las tarifas de interconexión y al empaquetamiento con otros servicios”, explicó la firma.

En la actualidad, los operadores diseñan planes con determinada cantidad de SMS en lugar del pago unitario para sostener el uso frente al avance de la mensajería instantánea. Ambos efectos reducen el precio promedio por SMS enviado.

Se acuerdo a la Cofetel entre 2012 y 2011 el tráfico de SMS creció 15%, informó MAVAM.

No obstante, en el primer trimestre de 2013, el crecimiento comparado con el mismo periodo de 2012 fue de tan solo un 0.5%, citó.

Los SMS enviados por suscriptor decrecieron 6%, al pasar de 82 SMS promedio por mes durante el primer trimestre de 2012 a 78 durante el primer trimestre de 2013.

Sin embargo, algunos operadores estuvieron de acuerdo con que el negocio de SMS seguiría estable con respecto a los usuarios e ingresos en el corto plazo, dijo la firma.

Mensajería instantánea

El documento aseguró que el crecimiento de la mensajería instantánea es tal, que de acuerdo con la consultora Informa, en 2012 se intercambiaron más mensajes vía chat que vía SMS en el mundo.

Fatima Raimondi, vicepresidenta para AL de Asición, comentó que el aumento de la popularidad de los smartphones en el mercado permite que internet esté cada vez más cerca de los usuarios.

Con el uso de smartphones los usuarios pueden experimentar nuevas formas de comunicación a través de la red desde su dispositivo móvil.

De acuerdo con el documento, 98% de los propietarios de celulares usan más de una mensajería instantánea.

WhatsApp (84%) es la aplicación de mensajería instantánea más popular, seguido por Facebook (70%) y Twitter (43%), de acuerdo con el documento.

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