Más Información
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el actual sistema tributario del país no solo genera pocos recursos, sino también genera desigualdad y gran parte de los beneficios que otorga son para las personas de más altos ingresos en México.
Al participar en el Foro Banorte Estrategia México 2013, explicó que 55% de los ingresos que se exentan del ISR se terminan distribuyendo al 20% de la población de más recursos en el país.
Detalló que 88.7% de las deducciones personas del ISR terminan en 10% de la población más rica del país. “Un sistema progresivo debe ser igualador del ingreso. Eso ocurre en Alemania o en Italia, Francia, Estados Unidos, en el caso de México nuestro sistema tributario deja intacta la distribución del ingreso, es prácticamente la misma antes y después de impuestos.
“Esto quiere decir que no solamente tenemos un sistema que recauda poco, tenemos un sistema al que la falta progresividad, que cumpla lo que manda la Constitución”.
Por ello, dijo que la reforma hacendaria, que se presentará a más tardar el 8 de septiembre próximo buscará cumplir los siguientes objetivos: fortalecer la capacidad financiera del Estado; mayor progresividad del sistema impositivo, que quien gana más pague más; simplificación del sistema fiscal, y combatir la informalidad.
La recaudación tributaria de México es equivalente a 10.6% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas en el mundo, pues en América Latina el promedio es de 15%, mientras en países miembros de la OCDE lo hacen en 25%.
“Es claro que el Estado mexicano no tiene la capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones de desarrollo a plenitud”, dijo el titular de Hacienda y Crédito Público.
Sobre la reforma energética, el funcionario comentó que Pemex requiere un nuevo régimen fiscal, aunque recalcó que éste no será suficiente para mejorar la situación del sector, por lo que es necesaria la reforma en la materia.
“Si adoptáramos un régimen fiscal al de Colombia o al de Noruega, eso a lo mejor le daría a Petróleos Mexicanos alrededor de 7 mil 500 millones adicionales al año para inversión. Hoy en día Pemex está haciendo 25 mil millones de inversión y el estimado es que para alcanzar las metas de nuestra política de hidrocarburos hacia final de la administración necesitamos entre 40 mil y 50 mil millones adicionales”, dijo.
2013, un año insatisfactorio
Videgaray reiteró que el crecimiento económico de México en 2013 estará por debajo de lo que necesita, por lo que calificó su expansión como “claramente insatisfactoria”.
La semana pasada, la SHCP redujo su pronóstico de crecimiento económico de 3.1% a 1.8% para 2013, luego del débil desempeño de la economía en el primer semestre.
En las últimas tres décadas, el promedio de expansión del PIB del país ha sido de 2%.
“La economía mexicana no está creciendo a la altura de su potencial, pero sobre todo lo que tiene que crecer, venimos de años de expansión bajos, francamente mediocres y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este 2013 son también cifras que están por debajo de lo que se necesita, son altamente insatisfactorias”, mencionó.
El secretario afirmó que a través del crecimiento se podrá mejorar el nivel de vida de la población y abatir la pobreza. “no existen soluciones de otro tipo en la historia de la economía mundial”.
Por eso, reiteró que las reformas estructurales que se empujan en esta administración federal están encaminadas a generar un mayor crecimiento de la economía mexicana, al tiempo que buscan incrementar la productividad del país.