Más Información
Con una inversión de 14 millones de pesos podrán beneficiarse seis municipios y 60 comunidades de la entidad, a través del proyecto estratégico de seguridad alimentaria, que pretende poner en marcha la Fundación Produce Querétaro. A.C en coordinación con autoridades estatales y federales.
El gerente general de la fundación, Humberto Hernández Barrón, informó que el propósito principal de este proyecto es identificar la fortaleza de cada comunidad para poder producir sus propios alimentos o para generar los recursos para adquirirlos. En una primera etapa se apoyarían a 39 comunidades en los municipios de Tolimán, Colón y Peñamiller, ayudando a 500 familias con seis proyectos comunitarios.
“El fin es que dependiendo de su fortaleza, cada comunidad genere su alimentación. Si vemos que tiene una fortaleza para producir huevo o conejo, veremos cómo reforzaremos esas capacidades productivas. En una primera etapa se podrían apoyar hasta 500 familias con cinco o seis proyectos, dependiendo de su capacidad.
Señaló que los programas federales y estatales se deben de complementar, con el objetivo de que no se repitan los apoyos en una sola comunidad, si no que la ayuda llegue a otras zonas que se encuentren en situación de marginación o vulnerabilidad.
Indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en un principio sólo incluyó al municipio de Querétaro y San Juan del Río en el programa, por lo que es necesario que se haga más amplio este apoyo.
“La Sagarpa está impulsando en algunos municipios la cruzada, yo lo que creo es que el gobierno del estado y las demás organizaciones e instituciones tenemos que irnos alineando, porque si no corremos el riesgo de duplicar el apoyo en lugar de ampliarlo. Creo que tenemos que complementarnos para que todos los programas del campo que tienen el mismo fin lleguen a más familias que los necesiten”, agregó.
Confirmó que antes de 2015 esperan poner en marcha al 100% este proyecto; recordó que desde junio se detectan los sistemas prioritarios de cada comunidad.