En lo que va del año, un total de 20 llamadas de extorsión han recibido distintos socios y agremiados a las 12 cámaras empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Querétaro.
Fernando Lugo García, presidente del CCE en la entidad, informó que en ninguno de estos casos las víctimas han accedido a la extorsión, debido a que gracias a la información y capacitación que han recibido de las distintas dependencias de seguridad, ya tienen los conocimientos y saben cómo reaccionar en este tipo de casos.
“Lo que sabemos es que no se logró el delito, el que recibió la llamada colgó. Cada una de las cámaras ha informado a sus afiliados qué acciones tomar en caso de llamadas de extorsión; estamos muy bien coordinados con todos los cuerpos de seguridad y las áreas de prevención al delito”, aseguró.
En el encuentro de seguridad, organizada por este Consejo, los representantes de las distintas cámaras y colegios empresariales se reunieron con el comandante de la 17 Zona Militar, Ángel Prior Valencia; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Horacio Buendía Madrigal, y Godofredo Alderete Velasco, director de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima de la PGJ Querétaro, quienes dieron a conocer las acciones que están realizando en torno a las llamadas de extorsión y cómo evitar ser víctimas de este delito.
Lugo García reafirmó que es necesario que sociedad, iniciativa privada y gobierno creen un frente común para combatir y mejorar la seguridad del estado, y enfatizó que a través del Consejo, los presidentes de las cámaras esperan tener un espacio en las distintas reuniones de consejos ciudadanos.
“El blindar a una entidad nos corresponde a todos. Hay una coordinación y atención por parte de las distintas corporaciones de seguridad, la sociedad tiene que tener un compromiso con nuestros gobiernos. Al contrario de alarmarnos y sentarnos a ver qué va a suceder, hay que accionar y por eso estamos como Consejo aquí, el día de hoy para hacer un frente común”, dijo.
Confirmó que muchos de los delitos que se cometen en el estado, son ejecutados por fuereños, muchos provenientes de la Ciudad de México. Pese a ello, indicó que la entidad sigue siendo una de las más seguras del país.
“Está muy visto que muchos de los delios cometidos son de gente foránea, de otras entidades que ni siquiera radican en Querétaro. Las autoridades están haciendo su parte y considero que todavía Querétaro ocupa uno de los primeros lugares entre los estados más seguros de México”.