Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
El gobierno prevé que en no más de seis meses estén en operación dos nuevos entes administrativos, que se encargarán de operar las redes mayoristas de distribución de electricidad y gas natural del país, en el marco de una apertura del sector energético aprobada recientemente por el Congreso.
La creación de ambos organismos, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), fue anunciada ayer jueves en el Diario Oficial de la Federación.
Los organismos asumirán funciones actualmente en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que tras la reforma aprobada perdieron la exclusividad en sus respectivos mercados.
“En seis meses estas nuevas instituciones estarán listas para garantizar transparencia y competencia equitativa en los mercados de gas natural y electricidad”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la presidencia, Eduardo Sánchez.
La reforma energética, que abrió el estrictamente estatizado sector petrolero y energético del país a la inversión privada, ha atraído rápidamente la atención de empresas que recientemente han anunciado planes para generar y vender electricidad en la segunda mayor economía de América Latina.
El Cenace ejercerá el control operativo del sistema eléctrico nacional, operará el mercado mayorista de grandes consumidores y garantizará el acceso a la red nacional de transmisión.
El Cenagas, por su parte, ocupará funciones similares con el sistema de transporte y almacenamiento integrado del gas.
México apuesta a un mayor consumo de gas natural con el fin de bajar los precios de la luz, una promesa del gobierno para lograr el apoyo de la población a la reforma energética.
Por otro lado, quiere aumentar su producción en los próximos años y elevar las importaciones del energético desde EU.
México es deficitario en gas natural e importa alrededor de una tercera parte de su consumo, que se elevará al sustituir plantas generadoras de combustible por plantas de ciclo combinado que utilizan gas para generar electricidad. Ambos organismos estarán adscritos a la Secretaría de Energía.(Reuters)