Más Información
Los negocios afiliados a la Canaco deberán incrementar su inversión en sistemas de seguridad para contribuir en la identificación de los delincuentes, advirtió Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de este organismo, quien estimó que la contratación de servicios de seguridad privada por parte de los afiliados alcance 40% en los próximos meses.
Refirió que sólo un 20% de los agremiados contrata personal de seguridad que resguarde las instalaciones de los negocios, no obstante, afirmó que se estima que esta cifra se duplique, pues dijo, los comerciantes se deben de sumar con las autoridades para reducir los índices delictivos.
Por su parte, Ángel Rangel Nieves, subsecretario de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), recordó que a partir de mayo de 2016, a raíz de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, han incrementado hasta un 30% las denuncias. Mencionó que los negocios establecidos en la entidad, se ven más afectados por delitos de índole patrimonial.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de mayo a diciembre de 2016, se abrieron 451 carpetas de investigación por el delito de robo a negocio con violencia, mientras que para este 2017, de enero a julio se levantaron 456 denuncias por el mismo delito y con la misma modalidad.
En este sentido, de la Garza Pedraza recordó que con base en las reuniones periódicas que sostiene la Canaco con la autoridad, se busca consolidar un registro de empresas de seguridad para supervisar y revisar los elementos que laboran en ellas; ya que recordó, se llegó a identificar que algunos de los trabajadores de estas empresas, no cumplían con el perfil adecuado.
Agregó que los comerciantes destinan alrededor de 10% de sus ganancias en sistemas de seguridad como cámaras o elementos de seguridad; no obstante, expresó que como parte de las estrategias para bajar los índices delictivos, los afiliados a la Canaco deberán de aumentar la precaución, sumarse a las autoridades y promover la denuncia.