Los máximos históricos que ha alcanzado el robo de autos y camiones en el país empiezan a reflejar fuertes costos para clientes y aseguradoras. Ante los hurtos de transporte de carga, se reporta un aumento en la siniestralidad que va de 200% a 250% en lo que va del año, según la firma Lockton.
La empresa especializada en consultoría calificó como preocupante la incidencia del robo de camiones en las carreteras, donde los delincuentes no buscan únicamente la mercancía, sino que se llevan el camión completo, con mayor predilección por unidades cerradas, y en ocasiones secuestran a los conductores para impedir el reporte del incidente.
“La parte que más nos preocupa son los camiones. Antes veíamos el esquema del robo de la caja, pero hoy hay dos esquemas que afectan al cliente: el robo de la mercancía y el de tracto”, dijo Guadalupe de la Torre, directora de Daños de Lockton México.
Ante este entorno de inseguridad para el transporte pesado, dijo, las aseguradoras lo han reflejado de manera inmediata en el costo de seguros a flotillas y camiones en el país.
“Estamos entrando a una etapa en la que las compañías están incrementando los costos. En equipo pesado pudiéramos tener un impacto de hasta 40% a 100%”, dijo.
Además del precio, las aseguradoras se han vuelto mucho más selectivas para ofrecer coberturas en camiones de carga e incluso las compañías han cerrado mucha suscripción de equipo pesado.
En ese sentido, De la Torre explicó q ue algunas compañías aseguradoras han aplicado políticas extremas o cambio en sus condiciones. Desde el año pasado introdujeron cambios en deducibles nocturnos para camiones de más de 7.5 toneladas, que implica una modalidad de doble deducible.
Afirma que también se han registrado aumentos en el costo del deducible por parte de las aseguradoras ofreciendo mejores precios a las compañías de camiones que han buscado medidas para reducir el riesgo.
“En algunos casos las compañías han aumentado el deducible. El estándar era de 10% y ahora se ha incrementado a 20%. Es más, algunas aseguradoras se están llevado hasta 60% de deducible”, añadió.
Lockton destacó que las zonas más inseguras para el transporte de mercancías están en carreteras de Aguascalientes y Ciudad de México. En el caso del Estado de México, Naucalpan o Neza, Ecatepec se consideran las más complicadas.