CANCÚN, QR.— El gobierno federal redujo en 100 mil barriles diarios el piso de producción que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede garantizar para los próximos 20 años como parte de la reforma energética.
Como resultado de la persistente caída de la producción y la medición de los volúmenes de extracción que traen asociada agua, la Secretaría de Energía y Pemex fijaron un nuevo piso de producción que garantiza que la petrolera pueda producir 2.4 millones de barriles diarios, en lugar de 2.5 millones previstos originalmente, para las próximas dos décadas.
Esto significa que la caída de la producción de crudo empieza a ser un factor que presiona los tiempos y los alcances que existen en la reforma energética, al menos para la empresa productiva del Estado.
Ramón Olivas Gastelum, asesor de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, reconoció que este problema llevó al gobierno federal a realizar el ajuste de 100 mil barriles diarios en el piso de producción que se fijó para la empresa con la asignación de las áreas en exploración y los campos que están en producción para las próximas dos décadas.
Explicó, durante el World National Companies OIl Congress Americas, que como parte de la Ronda Cero a Pemex se le otorgó 83% de las reservas probadas y probables (2P) y 21% del recurso prospectivo de México, con lo cual se estableció el piso para que la empresa productiva del Estado pudiera producir “del orden de 2.5 millones de barriles diarios por los próximos 20.5 años”.
Olivas Gastelum reconoció que Pemex “estaba midiendo mal los volúmenes de extracción de crudo por la cantidad de agua que viene asociada en el proceso, junto a la caída de la producción por el declive natural de los principales yacimientos que actualmente se explotan”, por lo que ahora se fijó el piso de producción para las próximas dos décadas en 2.4 millones de barriles diarios.
Por ello, pidió acelerar los procesos en los campos en donde México no tiene capacidades técnicas ni financieras y en los cuales puede participar la iniciativa privada, incluso en asociación con Pemex.
En su último reporte operativo, Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que entre el 1 de enero y el 21 de septiembre del año en curso la caída de la producción de petróleo crudo es de 3.6% y, en comparación con el promedio alcanzado en 2013, es de 5.03%.
Esto significa que Pemex ha dejado de producir entre 111 mil y 127 mil barriles diarios en esos periodos, respectivamente.
Entre el 1 y el 21 de septiembre, la plataforma de producción alcanzó los 2 millones 395 mil barriles diarios en promedio.
El problema principal se concentra en los campos Cantarell, cuyo nivel de extracción se ha reducido 13.8% en lo que va del año: en el activo Crudo Ligero Marino la caída es del 15.7%, en el campo Antonio J. Bermúdez es del 6.7%, en el Ixtal-Manik es de 18.18%, en el Delta del Grijalva llegó a 9.3% y en Chicontepec, aunque se ha mantenido la producción en los últimos tres meses en 47 mil barriles diarios, la caída en relación con enero es de 16.07%.