Un promedio de 50 mil pesos anuales es lo que invierte una empresa constructora en la capacitación de su personal, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC),en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.
El también empresario aseguró que cada año las empresas relacionadas con este sector envían a su personal a tomar diplomados o cursos para actualizarse en temas relacionados con su ramo, desde los directivos hasta los trabajadores directos de obra.
Hasta el momento se estima que de las 210 empresas afiliadas a la CMIC, 67% han cumplido con la capacitación, aunque a decir de Cabrera Sigler espera que la cifra alcance 85% para el cierre de 2014.
Los principales cursos a los que acuden los trabajadores de la construcción son a administración financiera, gerencia de obras, curso de autocad, plomería y soldadura, destacó el líder de la construcción.
Explicó que su administración al frente de la CMIC trabaja por certificar empresas en ISO 9000 y que para ello han solicitado apoyo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad.
Cabrera Sigler comentó, en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, que han rebasado en 20% la meta de horas hombre en el tema de capacitación, dicha meta era de 15 mil horas.
Reconocimiento nacional
Por su parte, el secretario nacional de la CMIC, Gustavo Adolfo Arballo Luján, destacó el compromiso de la cámara queretana en el tema de la capacitación de personal.
Arballo Luján explicó que en el Instituto Tecnológico de la Construcción que se ubica en el Distrito Federal se preocupa por preparar profesionistas ligados al ramo de las obras, por ello ofrecen carreras como: Ingeniero constructor, Administrador de empresas de la construcción; dijo que también tienen ocho maestrías que se ofrecen en las diversas delegaciones de la CMIC en los estados.
Reconoció que es importante la profesionalización en el nuevo tipo de obras que vienen como en trenes, acueductos y todo lo relacionado con el sector energético; explicó que estas serán las áreas de oportunidad para los agremiados.
“Temas como generación y distribución de energía, extracción hablando de petróleo, todo eso a lo que a lo mejor teníamos mínima injerencia, tenemos que verlos a hora con la visión de grandes cantidades y oportunidades y es ahí donde nos tenemos que preparar”, declaró el secretario nacional.
En cuanto a la posible participación de la CMIC con Petróleos Mexicanos (Pemex), para el centro de capacitación que se edificará en Querétaro, Arballo Luján comentó que la cámara cuenta con convenios de capacitación firmados, pero que en el caso de este nuevo plantel van a definir nuevos convenios, pues se trata de un rubro en el que nunca había colaborado.