Más Información
El déficit que planteó el gobierno federal en el Paquete Económico 2015 no es preocupante porque tiene capacidad para un mayor endeudamiento, aseguró el director general de la sede regional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante del organismo económico latinoamericano destacó que el paquete económico que se envió para la consideración del Congreso de la Unión tiene un importante componente a favor de la actividad productiva.
Esto porque incorpora una política fiscal contracíclica, con un fuerte incremento en la inversión pública, especialmente en infraestructura y un déficit manejable.
“Es un paquete realista, en el contexto de que la caída en ingresos petroleros que se estima se verá compensada con el aumento de ingresos tributarios de la reforma hacendaria. Esa conexión de reforma fiscal y la energética es palpable en el presupuesto de la nación”, aseguró Beteta.
“No me preocupa el déficit planteado, porque México tiene una capacidad grande de endeudamiento, unos rantings crediticios excelentes y este es el momento de mantener el desempeño económico lo más cercano al PIB potencial para mantener los niveles de empleo y consumo en la actividad. Creo que es una gestión contracíclica muy bienvenida y requerida en México”, detalló el experto.
El funcionario de la Cepal añadió que por muchos años Mexico tuvo una política procíclica que al ser restrictiva en momentos de desaceleración económico complicaba la gestión del desarrollo, a diferencia de la actual posición en la que se observa un decidido apoyo a la expansión de la economía.
Aunque las reformas estructurales que se aprobaron desde 2012 no estuvieron enfocadas a cerrar la brecha de la desigualdad que hay en México, Hugo Beteta consideró que tienen elementos para tener un efecto sobre este problema que aún es grande en el país; sin embargo, aseguró que eso se tendrá que observar en el futuro.
“México se movió y tiene una agenda intensa, son 11 reformas importantes. No creo que fueron diseñadas para reducir la desigualdad, pero sí tendrá un efecto, el tiempo lo dirá”, explicó.
Resaltó que fue importante que en la anterior reforma hacendaria no se tocará el tema del IVA en alimentos y medicinas, pues se evitó un riesgo grande de profundizar la desigualdad en el país.
Por último, consideró positivo para México la reciente revisión al alza en el crecimiento económico de Estados Unidos, de 4.2 a 4.6% en el segundo trimestre del presente año, y consideró que ambas naciones tiene una expectativa más favorable hacia 2015.