Más Información
Referente a la tasa de desocupación registrada en agosto, el presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, planteó que el mercado interno es uno de los factores que hace contrapeso al escenario de inestabilidad que se presenta en rubros como el cambiario, financiero y petrolero.
“A pesar del escenario adverso y complejo que se presenta, el mercado interno está generando un dinamismo en la economía, a lo que se suman actividades relacionadas con la propia actividad exportadora”, sostuvo.
El economista recordó que quienes están inmersos en labores de exportación se han visto favorecidos con el tipo de cambio, lo que ocasiona que las exportaciones se abaraten y por tal motivo se genere un incremento de las ventas hacia el exterior.
Resaltó que la tasa de desocupación ha ido disminuyendo sobre todo en aquellos estados donde la actividad fundamental es manufacturera.
Por otra parte, refirió, todavía no se registra un impacto un impacto significativo del tipo de cambio sobre los precios.
“Se conjugan estos elementos que permiten observar un comportamiento positivo en la tasa de desempleo, al pasar, en el caso de Querétaro, de 5.6 en el mismo mes del año anterior, a 4% en este año”, dijo Muñoz Villalobos.
El presidente del CQE expuso que otro de los factores que quita presión al tema del desempleo es que se continúan observando proyectos de inversión que mantienen cierto dinamismo en el estado.
Se prevé que la tendencia positiva registrada en agosto en términos de desempleo se extienda a los meses de septiembre y octubre.
“Si nosotros observamos el comportamiento histórico en relación a aspectos de carácter cíclico o coyuntural siempre en el mes de agosto, septiembre y octubre hay una tendencia de comportamiento positivo de la tasa de desempleo. Ya para el mes de noviembre o diciembre se aprecia una tendencia decreciente con motivo del cierre de año”, acotó el líder del CQE.
Que disminuya la tasa de desempleo, reconoció Muñoz, quita presión a la demanda social pero a la vez sigue haciendo atractiva a la entidad federativa para la búsqueda de empleo, lo que genera una contraparte.