En agosto de este año el desempleo en Querétaro retrocedió 1.6% en comparación con el mismo mes de 2015, y con ello la tasa de desocupación en el estado mostró su mayor baja de los últimos 17 meses.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en agosto del año en curso Querétaro registró una tasa de desocupación de 4%, indicador que no se presentaba desde marzo de 2015, cuando el índice se ubicó en 3.9%.
En agosto de 2015 la tasa alcanzó al 5.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad, mientras que en julio pasado el desempleo ascendió a 4.5%.
De acuerdo con la ENOE en agosto pasado Tabasco presentó la mayor tasa de desocupación del país, con 7.3% de la PEA; en segundo lugar se ubicó Sonora, con 6%; en tercero el Estado de México, con 5.5%; cuarto Tamaulipas, con 5.4% y Durango, con 5.3%, completa el top cinco.
Por el contrario, las entidades que registraron las menores tasas fueron Yucatán, con 2%; Guerrero, con 2.1%; San Luis Potosí, con 2.5%; Oaxaca, con 2.6% y Baja California, con 2.7%.
En el panorama nacional, Querétaro ocupó el sitio 14.
La tasa de desocupación de Inegi se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni una hora al momento de aplicarse la encuesta, aun cuando manifestó su disposición para hacerlo e incluso llevó a cabo alguna actividad para obtener empleo.
A nivel nacional 3.7% de la PEA se encontró en esta situación durante agosto y el mismo porcentaje se registró en el mes anterior.
El Inegi destacó que no obstante, en su comparación anual la tasa retrocedió en 1.3 puntos porcentuales, pues frente a igual mes de 2015 disminuyó de 4.4% a 3.7%.
La ENOE expone que en agosto un 15.4% de las personas desocupadas en el país no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84.5%. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 37.2% y de 62.8%, respectivamente.
La encuesta establece que del total de ocupados 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 5.1% se desempeña en negocios o parcelas familiares contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria y solamente un 4.3% es patrón o empleador.
Por actividad, el sector servicios concentró a 42.1% del total de los ocupados; en comercio se ubicó en 18.8%; en la industria manufacturera 16.6%; en actividades agropecuarias 13.3%; en la construcción 8%; en otras actividades económicas (minería, electricidad, agua y suministro de gas) .8% y el restante .5% no especificó su actividad.
A su vez, en agosto de 2016 8.2% de la población ocupada declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, tasa superior a la reportada durante julio pasado, de 7.9%.