La agencia Fitch Ratings informó que Morelos será el estado más afectado en sus finanzas públicas como consecuencia del sismo del 19 de septiembre, lo cual podría llevar a negativa su perspectiva de calificación crediticia.
“Los daños causados por el sismo y la liquidez limitada de la entidad, en combinación con otros factores, podrían materializar la perspectiva negativa de la calificación. No obstante, el impacto final dependerá de la cuantificación de los daños, los apoyos de la Federación y de la capacidad de ajuste en el gasto de los estados”, dijo la firma.
Según Fitch Ratings, en el caso de la Ciudad de México se cuenta con un fideicomiso constituido con Scotiabank para administrar el fondo para estabilizar los recursos presupuestales de la administración pública, además de que se tienen fondos por 3 mil millones de pesos. “Cada año se fortalece este fondo con los remanentes de cada ejercicio fiscal. La agencia considera esta práctica como favorable para las finanzas de la entidad federativa”, dijo la calificadora.
Fitch Ratings añadió que en el caso de Puebla se cuentan con un seguro contra desastres naturales por 30 millones de dólares, y otro agropecuario catastrófico por 288 millones de pesos.
En tanto, en el Estado de México se espera que el impacto por el sismo sea menor en relación a otras entidades.
“El Estado de México cuenta con una liquidez favorable y una flexibilidad financiera elevada”, comentó la agencia.
Fitch Ratigns añadió que además del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno cuenta con varios apoyos para la reconstrucción donde destaca el Fondo de Reconstrucción (Fonrec), mediante el cual las entidades, con autorización de sus congresos locales, pueden acceder a recursos mediante la adquisición de bonos cupón cero emitidos por Banobras.
“Otro esquema de apoyo Federal es el adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mediante el cual los municipios pueden orientar recursos para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, caminos rurales, calles y carreteras”, añadió la agencia.
Fitch explicó que en las calificaciones de estos estados considera la volatilidad de los márgenes operativos en escenarios de estrés con lo que no se esperan variaciones de las mismas en el corto plazo a consecuencia del sismo.
“No obstante, la agencia estará atenta a las necesidades de financiamiento y la liquidez de las entidades derivadas de estas contingencias. Además, monitoreará las reasignaciones presupuestales en el gasto y la política de ingresos que realicen, en su caso, tanto los estados como la Federación en 2017 y para el ejercicio fiscal de 2018”, añadió.