El año pasado, los incrementos a los salarios no estuvieron acompañados de más prestaciones.
De acuerdo con la encuesta realizada por la firma Hay Group a 207 empresas mexicanas que dan empleo a 144 mil trabajadores, entre 2011 y 2012 el porcentaje de empresas que entregaron utilidades (PTU) disminuyó de 73% a 61% y el monto otorgado en promedio cayó 52%, al pasar de 94 mil 624 pesos a 62 mil 242 pesos.
Con los trabajadores auxiliares, el monto promedio por PTU pasó de 9 mil 366 a 2 mil 991 pesos el último año.
“La caída de empresas que pagan PTU no es tan grande, pero es positiva respecto a años anteriores; ya que previamente no había cambiado tanto el porcentaje de empresas que pagan PTU y en la más reciente encuesta se ve una tendencia de otorgar menos de estas prestaciones”, dijo Gustavo Tavares, director de servicio de información de Hay Group.
Añadió que se observa una tendencia de migración de mecanismos de pago variable tradicionales (como el PTU), a programas relacionados con el desempeño como bonos por desarrollo, especialmente para puestos de liderazgo.
“Los montos de pago variable relacionado al desempeño incrementaron, sobre todo en los niveles de gerencia y dirección; lo que nos lleva a la conclusión que las organizaciones están cada vez más preocupadas por la racionalización de sus paquetes de compensación, al tiempo que buscan que la contribución individual de cada empleado sea recompensada de una forma más efectiva”, comentó en entrevista.
Explicó que las métricas para la composición de dichos planes están alineadas a componentes de indicadores financieros, de mercado y rentabilidad.
Según las empresas encuestadas por Mercer, en el tema de los “pagos garantizados”, destacó la prevalencia del pago del aguinaldo y la prima vacacional (100%), así como 83% para el Fondo de Ahorro, con un mismo porcentaje de contribución de la empresa y del empleado (11%), y un 79% para Previsión Social.
Las firmas coincidieron en que la mezcla de compensación denota una tendencia que “a mayor nivel jerárquico, mayor es la proporción del pago variable corto plazo, ligado a los resultados”.
Para Gerardo García Rojas, líder de Information Product Solutions de Mercer, los ingresos variables, orientados a objetivos, incrementan la productividad de los trabajadores y la competitividad de las empresas.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), consideró que en el mejor de los casos algunos trabajadores del país registrados al IMSS reciben las prestaciones mínimas de ley, pero recordó que hay un amplio número de ocupados fuera de este sistema que no tiene ningún tipo de prestaciones.