La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) consideró que la fórmula para mantener un negocio a flote y pujante es la innovación, tecnología y renovación,
El presidente de este organismo, Roberto Ruiz Hernández, dijo que los negocios relacionados con los alimentos y servicios son los que más han crecido en el estado como consecuencia del aumento poblacional.
En contraparte no hay un sector que se identifique con el mayor número de cierres, pero sí hay la tendencia de que aquellos negocios que no invierten en tecnología y actualización quedan obsoletos.
La dinámica de crecimiento del estado es lo que está marcando la pauta de las necesidades. “Los bienes y servicios básicos son los que crecen de manera constante, la prestación de servicios, como restaurantes, comida rápida, ropa, mueblerías, son bienes que la gente necesita, son primarios por así decirlo, son los de más demanda”, destacó.
Pero también tienen mucha demanda, señaló, los negocios que prestan servicios. A Querétaro llegan empresas que al establecerse necesitan de servicios como tecnología, redes, comunicación, sistemas de información, abastecerlos de equipo de oficina, papelería “y eso también crece de la mano con Querétaro tanto de familias como de empresas”.
Los negocios que se van
En cuanto a los negocios que menor éxito tienen no se detecta un rubro en específico, sino se sabe que es más un tema de innovación. Es un tema de “obsolescencia”, en donde la dinámica de crecimiento esta acompañada por la innovación, y la tecnología va dejando obsoletos muchos productos, también es la moda.
“Hoy en día ya no es lo mismo un teléfono que te sirva nada más para contestar, porque ahora se quiere el teléfono que tenga la cámara, música y muchas cosas; también se busca ropa que esté a la moda, lugares que te den satisfacción adicional, un servicio adicional”, precisó.
Concluye el empresario que todos los negocios que muestren innovación y desarrollo tecnológico son los que empiezan a salir adelante, los que no hacen esta inversión se van quedando atrás, en todos los rubros; hoy por hoy, generar un valor agregado a nuestros servicios y productos es lo que nos va a hacer permanecer y también el ambiente de competitividad que en la actualidad es de un estándar muy alto.
A eso se suma la exigencia del consumidor, que —aseguró— cada día es mayor, así como la gama de productos que cada vez es de mayor variedad.
En el balance de 2012, en la Canaco ya se rebasó el número de nuevos negocios abiertos; la meta anualizada era de 3 mil, y a la fecha son cerca de 3 mil 500, aunque mil de ellos tienen alguna clase de problema.
“Teníamos estimado que alrededor de 3 mil negocios estarían abriendo, tenemos mil 500 negocios que de alguna manera tienen su ciclo, de ese ciclo natural estaríamos viendo que mil tienen algún problema, lo que nos da un balance positivo de más de 2 mil negocios nuevos aperturados, independientemente de la vida normal”, estimó el empresario.