Más Información
En Querétaro hay de 10 a 20 cajas de ahorro instituidas como cooperativas, que se encuentran en irregularidades y no están registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni en alguna federación, informó la directora general de la Federación Victoria Popular, Hilda Gabriela Rico.
“Son muchísimas cajas de ahorro que están en irregularidades, lo que pasa es que estamos hablando de cooperativas, no de Sofipos”, expresó.
Recordó que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) son figuras “relativamente nuevas”.
A nivel nacional, precisó que hay cerca de 200 a 300 instituciones de este tipo que se encuentran en esa situación.
Explicó que la federación que representa no tiene la facultad para actuar en la materia, sin embargo, a través de la CNBV se giran oficios a la Procuraduría General de la República (PGR), para que puedan actuar con aquellas sociedades que no pueden captar ahorro y lo están haciendo, y que operan bajo alguna irregularidad.
Asimismo, detalló que este problema no afecta de manera importante a las empresas reguladas, porque los usuarios se dan cuenta que las Sofipos que están autorizadas tienen un fondo de protección que respaldan su dinero y ven la diferencia entre todas las demás.
Precisó que actualmente hay 10 Sofipos en el estado y entre mil a mil 500 clientes en la región del Bajío. Destacó que hay muchas compañías de otros estados que vienen a abrir sucursales en la entidad.
“Entonces lo que es el Bajío, es la cuna de ahorro de las cajas populares en México y al ser la cuna, la gente voltea a ver la zona por muchas cosas”, comentó.
Agregó que un factor positivo es la seguridad de Querétaro, a diferencia de otros estados; además, es de los principales puntos que han visto las Sofipos y el sector financiero en general.