Más Información
A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialistas aseguraron que el país se ha beneficiado en su balanza comercial con Estados Unidos y Canadá, toda vez que las exportaciones mexicanas hacia esos dos países han pasado de 60 mil millones de dólares anuales, a 300 mil millones de dólares.
El presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos, comentó que del total de exportaciones mexicanas a dichas naciones, 80% son con Estados Unidos.
El beneficio “se refleja en un incremento del intercambio comercial, al facilitar y mejorar las condiciones de desarrollo para los tres países”, expresó.
Querétaro es uno de los estados que vive los beneficios del TLCAN, pues dentro de los sectores más apoyados por el acuerdo comercialestá el de la manufactura, en especial la industria automotriz, área en la que el estado es líder a nivel nacional, afirmó el experto.
Dijo que este tratado permitió acordar reglas comerciales entre los tres países, lo que ayudó a que hubiera transacciones de manera más ordenada, además de favorecer a la zona norte del continente, pues lo que se produce en dicha región se debe quedar aquí.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, afirmó que todo el país ha recibido buenos resultados del acuerdo trilateral.
Consideró que es el único tratado comercial en el que México se ve favorecido, pues del resto se podría concluir que son más unilaterales, ya que sólo ganan el resto de las naciones que firmaron.
Retos por superar
Aunque los resultados son buenos, aún hay algunos retos para que el país saque un mayor provecho del TLCAN.
Muñoz Villalobos aseguró que está pendiente el tema del transporte, sobre todo aquel relacionado con el área de servicios, en el cual se han presentado algunas complicaciones, sobre todo lo que tiene que ver con los reglamentos de pesos y dimensiones, así como en lo que se refiere al uso de neumáticos.
En tanto, el presidente de Canacintra explicó que los retos por resolver son por parte de la iniciativa privada del país.
Dijo que los empresarios mexicanos son quienes deben buscar nuevas líneas de productos que podrían conquistar las naciones del norte; así como revisar las áreas de oportunidad que aún existen en esos países para invertir en ellos.
“Es un reto de la iniciativa privada seguir escalando o conquistando los mercados de Estados Unidos, el poder adquisitivito de ellos los hacen un país muy atractivo para todo el mundo y nosotros tenemos un convenio”, declaró en líder de los industriales.
Calderón externó su preocupación sobre las repercusiones que podría tener la aprobación de las reformas estructurales en dicho acuerdo comercial, sobretodo en el caso de la llamada reforma haciendaria.
El dirigente de la industria de la transformación explicó que los inversionistas podrían analizar la capacidad competitiva de México ante otros países después de aprobarse los nuevos gravámenes, por lo que existe el riesgo de que busquen oportunidades de negocio en otras naciones debido a la aprobación de las nuevas reglas fiscales.