La incertidumbre económica representa la mayor preocupación para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), seguido de la competencia global y los costos laborales.
Un estudio realizado en conjunto por la firma tecnológica SAP y la consultora Oxford Economics entre 2100 negocios revela que 50% de las pymes se sienten inestables por la condición financiera del país. Otras preocupaciones entre los emprendedor del país se enfocan en cómo entrar a nuevos mercados, innovar, reducir los costos y ser más eficientes.
En promedio, las pymes mexicanas tienen mayor intención de extender operaciones al extranjero. El 30% de estos negocios afirman que entre 21% y el 40% de sus ingresos se generan a nivel global, mientras que el 35% opera exclusivamente en México, pero esa cifra se reducirá a 9% en tres años, según el informe que incluyó entrevistas con negocios de manufactura, venta al por mayor y retail, entre otros giros.
¿Y la tecnología?
El estudio “Pymes: equipadas para competir” refiere que más de la mitad de las empresas encuestadas incorporarán recursos tecnológicos en los próximos tres años para incorporarse a nuevos mercados.
El 47% de pymes en América Latina optan por software de gestión empresarial y su uso crecerá 16% en los próximos tres años. Las soluciones de inteligencia de negocio crecerán 30% entre empresas de bienes de consumo.
Para una compañía como SAP, las Pymes representan más de 80% de los clientes, afirma Luis Ávila, Director Comercial de Canales de SAP Norte de América Latina.